Carta de presentación: lleva Alconada Mon la denuncia de AFIP a Echegaray a la mesa de Mirtha

Carta de presentación: lleva Alconada Mon la denuncia de AFIP a Echegaray a la mesa de Mirtha

Hugo Alconada Mon, será uno de los invitados a la mesa -cada vez más polémica- de Mirtha Legrand. Esta misma tarde, el periodista de investigación del diario La Nación dio a conocer la denuncia que la conducción de la nueva AFIP le realizó al ex titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, por ser el presunto líder de una asociación ilícita montada dentro del mismo organismo. En la misma mesa estará sentada la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

 

Según destacó Alconada Mon, los abogados de la AFIP presentaron la acusación contra el ex titular dentro de la misma causa en la que el juez Sebastián Casanello instruye contra Lázaro Báez. El magistrado la envió a sorteo y el expediente terminó en manos de Daniel Rafecas.

Ahora, el magistrado a cargo debe entregarle la causa a un fiscal para que evalúe si el expediente cuenta con los méritos suficientes para poder determinar si Echegaray montó, al amparo de la estructura de recaudación que presidió, una red ilícita en la que benefició a empresarios “amigos” con planes de pagos.

Dentro de la causa, las acusaciones giran en torno a ocho delitos: asociación ilícita, peculado, encubrimiento, abuso de autoridad, amenazas contra funcionarios, extorsión, inclumplimiento de sus deberes como funcionarios y violación del secreto fiscal. El fiscal elegido deberá investigar tanto a Echegaray como a todos los altos funcionarios que trabajaban en AFIP hasta 2015.

El fiscal elegido deberá investigar tanto a Echegaray como a todos los altos funcionarios que trabajaban en AFIP hasta 2015

El expediente destaca que Echegaray y sus colaboradores montaron una banda coordinada para cometer delitos o favorecer los de otros, entre los que figuran los dos empresarios más cercanos a las causas de corrupción kirchnerista: Cristóbal López y Lázaro Báez.

Comentá la nota