La Casa Rosada enfrenta a gobernadores e intendentes por la baja de impuestos

La Casa Rosada enfrenta a gobernadores e intendentes por la baja de impuestos

El Gobierno nacional transfirió la discusión sobre los tributos que cobran sobre servicios públicos

 

El Gobierno nacional pudo acordar con los gobernadores el pago en partes iguales del costo extra de reducir de forma más lenta los subsidios a la tarifa social de gas y consiguió consenso para aplicar un esquema de pago en cuotas del 25% del valor de los bimestres de mayor consumo de gas de este año, pero quedó pendiente un acercamiento sobre el tema más problemático planteado en la mesa de negociación: la revisión de los impuestos que cobran los gobernadores y las tasas municipales que pesan sobre los precios de los servicios públicos.

El encuentro entre el Gobierno nacional, representado por los ministros Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio duró cerca de tres horas en el marco del Consejo Federal de Energía que incluyó a los funcionarios de esa área de casi todas las provincias. A la salida del encuentro, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dijo que la Nación y varias provincias acordaron "compartir el esfuerzo" para mantener la tarifa social a los usuarios de gas natural durante el bimestre mayo-junio a valores de 2017. El costo fiscal será absorbido en partes iguales. El otro punto de consenso, de acuerdo al comunicado oficial del Ministerio de Energía y Minería, fue la postergación del pago a tasa subsidiada "del 25% del monto de las facturas emitidas entre 1º de julio y hasta el 31 de octubre de este año, que incluye los consumos de invierno, a los bimestres de menor consumo".

Otro punto que el Gobierno nacional procuró comenzar a debatir con los representantes de las provincias es el peso de los impuestos en la facturación de los servicios públicos. En términos promedio, se calcula que los tributos provinciales suelen agregar un costo de 30% en el valor de la tarifa.

La recepción de los gobernadores de las propuestas nacionales fue dispar. La cobertura de la mitad del costo extra de mantener las condiciones de la tarifa social de gas podría ser efectivizado en las provincias a través de decretos, pero modificar cargas tributarias es un tema mucho más espinoso que requerirá, especulan en las provincias, una negociación en los parlamentos locales. Por eso fuentes nacionales prefirieron hablar anoche de "principio de acuerdo". Pero además, la reunión del Consejo Federal de Energía se propuso rediscutir las tasas municipales que se cobran a la distribución de gas, energía eléctrica y agua, lo que configurará un nuevo frente con los intendentes en cada provincia.

Algunos gobernadores ya habían afirmado, antes de iniciar la reunión en el Palacio de Hacienda, que sus provincias no estaban en condiciones de efectivizar una baja en los gravámenes mientras el Gobierno nacional retruca, por su lado, que el Consenso Fiscal ya modificó el esquema tributario a favor de las administraciones provinciales.

Comentá la nota