La Casa Rosada postergará todas las reformas estructurales para después de octubre

La Casa Rosada postergará todas las reformas estructurales para después de octubre

En el Gobierno aseguran que privilegiarán la gestión cotidiana y la campaña electoral; negociarán con la nueva composición del Congreso los cambios tributarios y laborales

 

Pese al triunfo electoral en las PASO en buena parte del país y al buen resultado en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri no acelerará hasta después de las elecciones del 22 de octubre próximo las grandes medidas administrativas ni anunciará nuevas políticas públicas ni reformas estructurales, como la tributaria, la laboral y la del Estado.

"No habrá grandes cambios, todo sigue igual, seguimos gobernando como siempre, con los mismos temas, porque todavía quedan dos meses y medio de campaña y en ese contexto no se pueden hacer grandes cambios", dijo a LA NACION un funcionario de directa llegada al Presidente.

En un principio se especuló con que el fuerte respaldo popular en varias provincias podría acelerar nuevas medidas del Gobierno. Sin embargo, Macri continuará gobernando en piloto automático y dejará las reformas estructurales para después de octubre, cuando se definan los cargos legislativos nacionales.

"Después de octubre se podrá visualizar cómo quedará cada fuerza en el Congreso", dijo otro funcionario, en medio de la contenida euforia de la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Marcos Peña , pidió a los funcionarios no caer en el exitismo: el Gobierno seguirá concentrado en la campaña con miras a las elecciones definitivas de octubre.

Resultará clave evaluar el grado de oposición que podrán ejercer en el Congreso el peronismo en general y el kirchnerismo en particular para poder diseñar la estrategia de negociación con los gobernadores del PJ para encarar las grandes reformas estructurales.

En los días previos a las PASO se especulaba que Macri comenzaría a instalar en estos días la "agenda del cambio". Pero el empate técnico en la provincia de Buenos Aires frenó esa estrategia hasta que el panorama se aclare.

Pese a que el Gobierno planteó previamente la idea de una paridad en territorio bonaerense, esperaba secretamente que los indecisos y la gobernadora María Eugenia Vidal le dieran impulso decisivo a su candidato a senador, Esteban Bullrich, para triunfar. "Ahora, todo se frenará hasta que haya un escenario más claro en octubre, donde confiamos en ganar", dicen en Balcarce 50.

 

El plan quirúrgico de Cambiemos para captar votos en octubre

En cambio, la Casa Rosada mostrará a partir de ahora gestión pura. Hoy se anunciará el segundo aumento automático del año para jubilados y pensionados de un 10%.

En la Casa Rosada y en La Plata se reanudaron las reuniones de gabinete, de coordinación, de seguimiento y de gestión. Macri estuvo con varios ministros y recibió en Olivos al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, de quien recibió un fuerte respaldo, foto ideal tras el triunfo electoral.

Vidal reanudó las recorridas por el conurbano para inaugurar obras y Macri comenzará a hacerlo en estos días por todo el país. Las inauguraciones se habían frenado por la veda preelectoral. También se anunciarán inicios de obras como la Planta de Saneamiento de Nahuel Huapi de la empresa AySA.

Se les dará asimismo un renovado impulso a los créditos hipotecarios de bancos públicos -esperan un fuerte rédito electoral- y se promoverá la adhesión de todas las provincias a la ley de pymes para bajar impuestos al sector que dinamiza el trabajo y las economías regionales.

El 15 del mes próximo se enviará la ley de presupuesto 2018 al Congreso, junto con la de responsabilidad fiscal. Sólo después de las elecciones de octubre, enviará las leyes de reforma tributaria y de coparticipación federal, pero con el propósito de que se traten en 2018.

Estas dos iniciativas parlamentarias requerirán de un fuerte poder de negociación con el peronismo y con todos los gobernadores del país, por los cuales se abrirán nuevas disputas por los recursos.

Podría colarse antes el fallo de la Corte Suprema por la demanda de la provincia de Buenos Aires para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano, de casi 50.000 millones de pesos, que hoy reciben las provincias casi en su totalidad. Un fuerte conflicto político, en puerta.

Operan hoy al Presidente

El presidente Mauricio Macri se volverá a someter hoy a una nueva operación de rodilla. En junio del año pasado había sido intervenido por una lesión en los meniscos. Presidencia informó que la intervención será "mediante una artroscopia" y en la rodilla derecha. Esto, explicaron, no le impedirá continuar posteriormente con las actividades oficiales programadas.

Comentá la nota