La ‘Casa de las Tejas’ confirmó que habrá incremento de haberes

La ‘Casa de las Tejas’ confirmó que habrá incremento de haberes

El encargado de hacerlo será el propio gobernador Luis Beder Herrera en los próximos días. Esto se confirmó tras la reunión entre el vicegobernador Sergio Casas y media docena de gremios. Allí se les dijo que el Ejecutivo cumplirá con su compromiso que implica además de un aumento de bolsillo, el blanqueo de algunos ítems salariales, aunque no se definieron alcances ni montos, desde febrero o marzo. Los pormenores.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Casas, recibió hoy junto a otras autoridades provinciales, a los secretarios generales de diferentes gremios de los empleados estatales, oportunidad en la cual les ratificó que el Gobierno Provincial cumplirá con todos los compromisos asumidos con anterioridad para con el sector de los trabajadores del Estado.

Junto a los ministros de Hacienda y de Gobierno, Ricardo Guerra y Claudio Saú, detallaron el contexto local y nacional que hicieron posponer algunos puntos como la reestructuración del salario. Asimismo Casas afirmó que el gobernador Beder Herrera realizará los anuncios respectivos sobre este tema y las mejoras salariales para este principio de año.

Cabe destacar que en esta oportunidad, se sumó al pedido de audiencia de los gremios estatales, la Asociación de Maestros Provinciales, quienes acordaron realizar posteriormente otra reunión para tratar particularmente sus temas docentes.

El vicegobernador Sergio Casas, estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, la diputada nacional Griselda Herrera, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Luis Orquera, el presidente del bloque oficialista de la Legislatura Juan Pedro Cárbel, y los diputados Yamil Sarruf y Elio Díaz Moreno.

Entre los representantes de los trabajadores, participaron del encuentro, Soem (Carlos Del Giorno), Sitrapp (Carlos Laciar), Seler (Empleados Legislativos - Raúl Páez, Uejn (Unión de Empleados Judiciales - Carlos Cabrera, SerSalud Roberto Carrizo, y Rogelio De Leonardi de AMP.

Casas valoró la predisposición al diálogo puesta de manifiesto por los representantes de los trabajadores y reconoció los logros obtenidos durante todos estos años para el beneficio de los trabajadores del Estado, como la decisión política de mantener como prioridad el pago de sueldos, desde el inicio de la gestión del gobernador Beder Herrera.

También Casas sostuvo que la Provincia siempre busca las mejoras para los trabajadores sin que esto afecte el equilibrio de la economía provincial, es por eso que todas les decisiones y anuncios se realizan con una gran responsabilidad para no comprometer las finanzas generales de la provincia

En nombre del Gobierno Provincial, el vicegobernador mantuvo un diálogo claro y frontal con los gremialistas, exponiendo la real situación de la economía local, como así también el contexto en el cual se encuentra inmersa nuestra provincia.

De esta manera, Casas fue enfático al asegurar que el Gobierno Provincial dará cumplimiento a todo lo acordado con los gremios estatales. Indicó que diferentes situaciones superaron las previsiones efectuadas, pero que este gobierno no escapa a sus responsabilidades.

“Es así que dentro de pocos días, el gobernador Beder Herrera realizará los anuncios respectivos. Remarcó que este Gobierno tiene la voluntad política y nosotros actuamos como hombres de la democracia, por eso estamos dispuestos a solucionar todos los temas pendientes y los futuros también”, expresó.

 Ministro de Gobierno

Claudio Saúl también fue partícipe activo del encuentro, ya que a lo largo de todo el año pasado, por pedido del gobernador Beder Herrera, logró abrir y mantener un importante canal de diálogo con las diferentes entidades gremiales de toda la provincia.

En ese sentido, valoró la predisposición de los representantes de los trabajadores, junto a quienes se construyó un ámbito de respeto y tolerancia, para poder avanzar como hoy, en temas acordados y en otros irán surgiendo en el futuro cercano.

“Todo lo que hicimos y hacemos, lo realizamos de muy buena fe, para no perjudicar a los trabajadores y mantener la paz social. No escapamos a nuestras responsabilidades, en la medida de las posibilidades financieras se concretarán todos los compromisos. Con seriedad, responsabilidad, mucha verdad, y sin poner en juego las arcas de la provincia lo vamos a hacer. Seguimos trabajando y dialogando, es así que les pedimos mucha paciencia. Con el gobernador Beder Herrera a la cabeza, hemos trabajado de esta manera todos los años y este no será la excepción”, enfatizó Saúl.

Ministro de Hacienda

Ricardo Guerra sobre el desarrollo la reunión dijo que “en lo que a mi jurisdicción corresponde, hemos tratado de ser lo más claros posible, si bien fue un compromiso y en el marco de un diálogo abierto que continúa, no se ha podido dar cumplimiento con el trabajo de reestructuración en el escalafón de la APP a partir del primero de enero tal cual lo habíamos planteado, hoy se pudo comprender la situación, por lo tanto era un aspecto fundamental de lo que fue manifestarles el cambio de contexto en el que hemos tenido que tomar esa decisión no sencilla”.

“Les trasmitimos con claridad que para el gobierno hay dos cuestiones claves en este plano, y que pretendemos cumplir a rajatabla, los compromisos ya asumidos es decir el pago de sueldo y de aguinaldo, y como segundo punto, francamente tenemos un límite que es no comprometer las finanzas provinciales”, puntualizó.

También señaló que a los gremios se les manifestó que “es política de Estado de este gobierno desde que asumió Beder Herrera que en esta época del ejercicio, febrero o marzo se asignaría u otorgaría un aumento salarial, por lo tanto en ese marco seguramente próximamente se harán los anuncios correspondientes para poder cumplir con todos los compromisos”.

Guerra también destacó que “las necesidades siempre son superiores y las expectativas a las reales posibilidades, y también hay temas como la pérdida que tuvimos en algún momento en el punto de coparticipación, pero es nuestra realidad y sobre eso tenemos que trabajar”.

“Aparte de lo salarial, que es una cuestión fuera de discusión como prioritaria, está la atención de los servicios básicos, el Estado no solamente paga sueldos, tiene que atender una gran cantidad de compromisos y muchas veces nos vemos en la obligación, para respetar lo prioritario, de dilatar algunos pagos y hacer achiques en una cosa u otra, porque lo prioritario es lo salarial pero tenemos un límite que es no comprometer las finanzas en general” concluyó el ministro de hacienda.

Comentá la nota