La Casa del Trabajador rechaza el traslado a Tandil del área de cómputos de Anses

La Casa del Trabajador rechaza el traslado a Tandil del área de cómputos de Anses

Presentó un documento en el HCD y el Ejecutivo Municipal. El decreto de "Modernización del Estado, trajo aparejado un verdadero desguace de las instituciones materializado en la centralización por regiones", aseguran en una carta.

Este lunes,  gremios plavarrienses nucleados en la Casa del Trabajador presentaron en el Concejo Deliberante un documento manifestando el rechazo a la decisión tomada por la conducción Nacional del ANSES, de centralizar los cómputos de jubilaciones en la ciudad de Tandil.

Posteriormente se le solicitó al Intendente Municipal Ezequiel Galli su intervención a través de un  el documento generado por los sindicatos. Luego, la comitiva concurrió a la sede del ANSES ubicada sobre calle Rivadavia donde hizo entrega de una copia a sus autoridades.

El móvil del programa radial "Mejor de mañana" que se emite en 98 POP, realizó la recorrida y pudo hablar con un trabajador de Anses y delegado de UPCN, Angel Fernández, quien brindó detalles sobre la importancia de que las gestiones continúen realizándose en la ciudad.

El texto completo

El Anses es de todos

Los Gremios Olavarrienses queremos expresar nuestro total rechazo a la decisión tomada por la conducción Nacional de ANSES, de centralizar los cómputos de jubilaciones en la ciudad de Tandil.

El decreto 263/18 más conocido como Modernización del Estado, trajo aparejado un verdadero desguace de las instituciones materializado en la centralización por regiones.

Las UDAI (Unidad de Atención Integral) se conformaron para atender el antes, el durante y el después de un trámite por ejemplo el jubilatorio, allí se puede averiguar personalmente el estado de los aportes laborales en cualquier momento y ser asesorado acerca de los pasos a seguir por un equipo profesionalizado integrado por abogados, coordinadores, verificadores que realizan el trabajo neurálgico de establecer el monto y condiciones de la liquidación del haber y asesoran a los Trabajadores y Entidades Sindicales sobre los pasos a seguir para concretar efectivamente el beneficio Jubilatorio o Pensión.

El valor de una UDAI radica precisamente en eso, en la metodología de trabajo personalizada y fuertemente vinculada entre la persona que se jubila y la institución que otorga el beneficio. Centralizando en Tandil, no solo los trámites de Olavarría sino de otros al menos 30 municipios, implica un enorme perjuicio a todos los trabajadores de la ciudad de Olavarría, ya que aunque podrán comenzar el tramite en nuestra ciudad, los mismos serán enviados a la ciudad de Tandil donde continuarán todos sus pasos administrativos. Esta nueva directiva de ANSES Nacional quita la posibilidad a los Olavarrienses de un trámite de Calidad realizado personalizadamente.

A su vez ANSES dictamino que la ciudad de Olavarría dará solamente 6 turnos diarios de Jubilación, de los 18 que se daban normalmente, generando esta nueva directiva un enorme retraso en los cálculos y posterior entrega de las Jubilaciones. En la actualidad un trámite jubilatorio demora aproximadamente 2 meses en finalizar y con esta nueva directiva, no sería ilógico pensar que los tiempos se Triplicaran.

Los trabajadores de Anses que se desafectan de la realización de los cálculos de Jubilaciones y Pensiones ya recibieron la orden operativa de ser destinados exclusivamente a la atención y otorgamiento de planes crediticios, a una tasa de interés que lejos de ser social se asemeja más a las Usurarias que ofrecen las casas de crédito y que hunden a los jubilados en un circulo desvirtuoso que además de su alegría, esperanza y dignidad, muchas veces se lleva su vida.

Claramente esto implica un retroceso y perjuicio para todos los ciudadanos de Olavarría, es por ello que los gremios olavarrienses pedimos a las autoridades políticas que tomaron dicha decisión revean urgentemente la misma, ya que la UDAI Olavarría es ejemplo por su excelente calidad de Recursos Humanos y eficacia en la ejecución de los trámites.

De manera particular le solicitamos al Señor Intendente Municipal Ezequiel Galli y al Honorable Concejo Deliberante, acompañen el pedido de suspensión de la medida adoptada por Anses Nacional. El Anses es de todos. Defenderlo es nuestra obligación.

Adhieren los siguientes gremios

SOECO Sindicato Obrero y Empleados Ceramista de Olavarría

AOMA Sindicato Asociación Obrera Minera Argentina

CECO Sindicato Empleados de Comercio de Olavarría CECO

LUZ Y FUERZA Sindicato de trabajadores de Luz y Fuerza

LA UNION FERROVIARIA

SATTSAID Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos

SUTIAGA Sindicato Unión Trabajadores Industria de Aguas Y Gaseosas Argentinas

SQPFPEOyA Sindicato Químico del Personal de Fábricas de Pólvora y Explosivos de Olavarría y Azul

SUTERYH Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Propiedad Horizontal

SUETRA Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Técnica de la República Argentina

ADEFO Asociación de Empleados de Farmacia de Olavarría

UPCN Sindicato Unión Personal Civil de la Nación Seccional Provincia

UPSRA Sindicato Union Personal de Seguridad de la República Argentina

SINDICATO DE CANILLITAS

SINDICATO DE PAPELEROS Sindicato del Papel, Cartón y Químicos

UOM Sindicato Unión Obrera Metalúrgica

SOIVA Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines

STIGAS Sindicato de Trabajadores de la Industria de Gas

APV Sindicato Asociación del Personal de Vialidad

APO Asociación de Periodistas de Olavarría Afiliada a FATPREN

SATIF Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera

SADOP Sindicato Argentino de Docentes Particulares

UTHGRA Unión de Trabajadores de Turismo, hoteleros y Gastronómicos

SIGURA Sindicato de Guardavidas unidos

AJB Asociación Judicial Bonaerense

SECAFPI Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y de la Seguridad Social 

ATSA Asociación Trabajadores de la Sanidad

ATUNCPBA Asociación Trabajadores de la UNICEN

UTEDYCUnión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles

UATRE Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores

Comentá la nota