Casas y Paredes prometieron ‘encauzar’ el diálogo institucional

Casas y Paredes prometieron ‘encauzar’ el diálogo institucional

Tras un 2017 electoral plagado de momentos de tensión política entre el jefe de la Casa de las Tejas y el del Palacio Ramírez de Velasco, este martes firmaron la pipa de la paz y ambos coincidieron en la idea de realizar en 2018 gestiones conjuntas ante Nación en busca de fondos y obra pública para La Rioja. 

“Si llegan los fondos a la provincia habrá para Capital”, destacaron ambos tras el encuentro.

El gobernador Sergio Casas recibió al intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza, en la oportunidad fijaron el compromiso de realizar gestiones conjuntas ante el Gobierno nacional, para garantizar la llegada de fondos que permitan más obras para todos los riojanos. Asimismo coincidieron en la necesidad de restablecer la institucionalidad a través del diálogo fructífero, productivo y con respeto.

El encuentro tuvo lugar este martes en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, en donde el gobernador Sergio Casas y el intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza, dialogaron sobre diferentes cuestiones institucionales.

En este marco, el gobernador Casas sostuvo que “después de un tiempo nos volvemos a reunir, es bueno encontrarse y poder hablar sobre los problemas que atraviesa la provincia en su conjunto”. Señaló que el intendente por su anterior gestión es un conocedor del manejo y las necesidades de la provincia y ahora del municipio, “hemos coincidido en la necesidad de tener una relación institucional que mejore día a día, dando cumplimiento a nuestro compromiso al asumir los cargos”.

Asimismo, manifestó que la provincia de La Rioja históricamente ha sido condenada a un manejo presupuestario acotado y resaltó que no es una cuestión solo del gobierno actual pero se profundizó la crisis. En este sentido consideró que “es necesario agudizar una tarea conjunta para obtener mejores resultados en beneficio de todos los riojanos”.

“Es la primera vez en 28 años que el Poder Ejecutivo (Nacional) manda presupuesto cero, por lo cual hubo que asumir un proceso de diálogo permanente para obtener los 2.800 millones de pesos que son insuficientes para la provincia; pero a través de este dialogo surge la posibilidad de realizar gestiones conjuntas en Buenos Aires y desde ahí conseguir recursos que favorezcan en obras a la provincia, en los diferentes municipios”, resaltó Casas.

El primer mandatario provincial, agregó que “es bueno haber podido conversar, por un lado, para que se restablezca la institucionalidad y podamos trabajar con el único compromiso que es nuestra gente; y por otro lado que podamos ante presupuestos diezmados, tramitar esos recursos para tener las obras que le hacen falta a todos los riojanos”.

En este sentido, habló de un concepto federal que también debe ser respetado en el reparto de los fontos. “Apoyamos que la provincia de Buenos Aires tenga sus recursos y nos alegra que puedan avanzar en obras, pero en el 88 cuando le quitaron puntos, también lo hicieron con La Rioja y lo justo es que nos den, no lo que ellos quisieran, sino lo que realmente nos corresponde”.

Sobre esto último, aclaró que en estos momentos esos recursos deberían ser de 5.600 millones; “otro cantar seria si tuviéramos estos fondos, pero debemos amoldarnos, somos una provincia que ha entregado todo por la constitución de nuestra República pero debemos ir a mendigar el presupuesto, por esto es bueno tramitar juntos para que los riojanos tengamos la calidad de vida que todos nos merecemos”.

Realizar gestiones conjuntas

Por su parte, el intendente Paredes Urquiza manifestó que se trató de “una reunión importante y necesaria por las responsabilidades institucionales de cada uno”. “Hemos estado conversando en los diferentes aspectos que hacen a la gestión, a poder tener un diálogo institucional que sea fructífero y también poder realizar en forma conjunta todos los esfuerzos que sean necesarios para que los riojanos, en mi caso de capital, que puedan tener la tranquilidad de contar con los recursos que nos permitan llevar adelante la gestión”, sostuvo.

Además, consideró necesario poder realizar gestiones conjuntas ante el gobierno nacional y, por su parte, apoyar lo que viene haciendo el gobierno de la provincia, “porque si el gobierno provincial cuenta con los recursos necesarios y suficientes, todos nosotros vamos a estar bien”, resaltó.

“Seguramente queda ahondar en aspectos puntuales que hacen a la relación institucional y temas políticos a resolver, pero creo que es a partir del dialogo abierto, sincero y profundo que podemos encausar una relación institucional que sea para el bien de los riojanos en general, en particular y por interés de mi gestión, de los capitalinos. Poder realizar de forma conjunta esta tarea va a ser de un fortalecimiento institucional importante y estamos dispuestos a colaborar en este sentido con el gobernador”, expresó el intendente.

Consultado sobre la necesidad de abordar conjuntamente diferentes problemáticas, el jefe comunal expresó que “hay muchas áreas de trabajo que exigen una tarea mancomunada, los servicios de inspectoría de tránsito, otras problemáticas como las redes de agua y cloaca, redes de energía, redes viales, que son necesarias de abordar entre las diferentes áreas del municipio y la provincia. “Ha sido una reunión muy satisfactoria, nos vamos muy esperanzados de que podamos articular conjuntamente estas acciones, finalizó”.

Comentá la nota