Casasola alertó por los “altos índices de trabajo infantil en el partido de General Pueyrredon”

Casasola alertó por los “altos índices de trabajo infantil en el partido de General Pueyrredon”

Stella Casasola, responsable del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, explicó en Radio Brisas que en el partido de General Pueyrredon hay altos índices de trabajo infantil tanto en la industria pesquera como en el cordón frutihortícola.

“Hay informes que ponen de manifiesto que hay presencia de esta práctica en el puerto de Mar del Plata y en la zona agraria del partido de General Pueyrredon, es decir, Batán, Sierra de los Padres y lo ligado a la Ruta 88″, dijo, y añadió que “al respecto llevamos adelante iniciativas de prevención y concientización y de penalización”.

En este marco, Casasola señaló que “la catalogación de trabajo infantil se refiere a la práctica laboral hasta los 16 años, que es la que se da más frecuentemente. Existe una franja de adolescentes que están ligados al trabajo a través de sus familias y en relación de dependencia, por lo que nosotros avanzamos en la concientización sobre esta práctica porque las leyes estipulan que los menores de 16 años no pueden trabajar bajo ningún punto de vista”.

“Específicamente tenemos dos líneas de trabajo. La que implica la concientización donde hay trabajo agrario y donde se presume que puede haber trabajo infantil. Allí tenemos que instalar la noción de que esta práctica pone a los niños y adolescentes en una condición de marginalidad que no le corresponde. Por el otro lado, vamos por el lado del rigor de la ley llevando adelante inspecciones donde detectamos trabajos en negro e infantil y levantamos actas para que se penalice a los responsables”, concluyó.

Comentá la nota