Cascallares: "Queremos que Florencio Randazzo clarifique si tiene voluntad de ser candidato o no"

Cascallares:

El intendente de Almirante Brown habló de la interna en el PJ Bonarense. Relativizó una contienda electoral, aunque reclamó definiciones.

Luego de la visita del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a Almirante Brown, el intendente de ese distrito, Mariano Cascallares, dialogó de manera exclusiva con el programa radial Política del Sur y aseguró que el Municipio "está trabajando en equipo" en esa materia con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Además, relativizó una eventual interna dentro del PJ bonaerense, aunque reclamó definiciones a Florencio Randazzo.

¿Cuál es saldo de la visita del ministro de Seguridad?

En lo que va del año, en estos cuatro meses, hemos duplicado la cantidad de móviles. Eso es importante. Estos 12 móviles tienen la particularidad de que son "360", que es una herramienta moderna que nos permite grabar todo lo que ocurre alrededor y dentro del móvil, además de poder monitorearlo. En los últimos meses hemos puesto más de cien cámaras; en el próximo mes vamos a poner otras cien; en total 250. Recordemos que cuando asumimos teníamos 19. Además, colocamos 20 destacamentos móviles en lugares estratégicamente ubicados. Estamos construyendo un nuevo centro de monitoreo con tecnología de punta.

¿La torreta con cámaras 360 va a quedar fija en algún lugar?

La torreta, como es móvil, se va a ir ubicando de acuerdo al mapa del delito y la distribución que la propia Provincia de Buenos Aires vaya determinando.

Desde hace tiempo usted y Martín Insaurralde reclaman el traspaso de la Policía Local a la órbita municipal. ¿Pudo hablarlo hoy con Ritondo?

Lo hemos charlado con la Gobernadora y los ministros en su momento. Ésa es una decisión que el gobierno provincial determinará. Nosotros creemos que los municipios tenemos mucho para aportar en el tema de seguridad. Hoy lo estamos haciendo con recursos y aportes. Los intendentes, en general, creemos que podemos hacer un mejor aporte teniendo una fuerza de seguridad de aproximación que podría ser perfectamente la Policía Local.

¿Sienten que son escuchados por la Provincia en materia de seguridad?

Hay temas en los que, desde el principio de la gestión, fuimos avanzando. Por supuesto que hay un muchos otros para seguir abordando. Éste es un trabajo permanente que requiere ser articulado. Hoy es un símbolo de que estamos trabajando en equipo. La policía pone estos patrulleros con cámaras 360 y nosotros aportamos con el mantenimiento del combustible y las horas "core" para que la policía pueda cumplir mejor su rol. Éste es un trabajo que establece desafíos todos los días.

¿El grupo “Esmeralda” no existe más?

No. Nosotros tenemos un grupo de intendentes que tenemos objetivos comunes, algunos con relaciones personales muy cercanas. Creo que lo que sí viene es una etapa en la que los distintos grupos de intendentes del Frente para la Victoria y el peronismo tenemos que sentarnos a una misma mesa y pensar entre todos cuál es el objetivo y el producto que el peronismo quiere presentar en las próximas elecciones. En los próximos días tenemos una contienda electoral, y el peronismo tiene que generar la mejor propuesta posible. Más allá de los nombres, tenemos que trabajar el para qué.

¿Hoy el PJ bonaerense va indefectiblemente a una confrontación electoral?

No necesariamente. Las PASO son una instancia obligatoria. En función de eso, estaremos discutiendo si habrá una o más listas. No hay preocupación si es una o más. Creemos que si hay una lista, estaremos a la altura de las circunstancias respecto de objetivos comunes. Si no se logra una lista, presentaremos dos o tres, sin ningún problema.

¿Qué opina de Florencio Randazzo?

Es un gran dirigente del peronismo. Tiene y va a seguir teniendo un rol importante dentro del peronismo.

¿La situación personal de Daniel Scioli es un problema a la hora del armado electoral?

No analizo los temas personales desde la política. Nosotros tenemos que definir una serie de objetivos fundamentales que debemos defender. Después vendrá el tema de los nombres.

¿Lo sorprendió la decisión de Héctor Daer de sumarse al randazzismo?

Es importante que los dirigentes sindicales y el movimiento obrero organizado en general tomen un rol importante en este proceso. Tanto a Daer como a otros dirigentes sindicales los consideramos parte de ese colectivo. No sé muy bien en qué espacio está, pero a Daer lo consideramos un hombre del peronismo.

¿El apoyo de Mariano San Pedro a una candidatura de Florencio Randazzo es un problema para el PJ de Almirante Brown?

Mariano San Pedro está trabajando con nosotros. Es parte de este equipo. Pero, antes que nada, los que tenemos responsabilidad institucional queremos que Florencio Randazzo clarifique si tiene voluntad de ser candidato o no.

Todo indicaría que Randazzo va a ser candidato.

Sí. Pero hoy ningún espacio político, ni el nuestro ni ningún otro, tiene candidatos. Es fundamental en estos momentos no apurarse. El que se apura, se equivoca. Es fundamental esperar los plazos como corresponde. Los que deseen ser candidatos, se sentarán en el ámbito que corresponde, que es la Comisión de Acción Política de la que participamos los intendentes, para plantear la necesidad de ser candidato. Si hay una lista, las cosas se simplifican; si hay más, comenzarán las definiciones de cada dirigente.

Todo indicaría que habría internas.

Para nosotros, lo importante no es que haya una o dos listas, lo importante es que haya unidad de concepción. La unidad de para qué quiere presentarse a las próximas elecciones.

Comentá la nota