"El PJ ya no es ni una cáscara"

"El PJ ya no es ni una cáscara"
El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, dijo que el justicialismo "tiene que volver a su esencia, que son los trabajadores" y señaló que, por el contrario, hoy ya no es "ni siquiera una cáscara vacía".
"Cuando yo definí al justicialismo como una cáscara vacía (a fines de agosto pasado) algunos me decían que era exagerado, pero en realidad me quedé corto: hoy ya no es ni una cáscara", espetó Moyano en una entrevista que le concedió a la radio Nacional Rock.

Durante el reportaje, Moyano dijo que está "dialogando con todos" los principales dirigentes políticos del país, y de esa forma minimizó la reunión que mantuvo la semana pasada con el líder del Frente Renovador y diputado electo, Sergio Massa.

"El peronismo que rechaza o que no contiene al movimiento obrero tiene poco que ver con el peronismo. Reclamamos un peronismo que sea para todos, pero que esté basado en los trabajadores, que sea su esencia", aseveró.

En este sentido, sobre la elección de renovación de autoridades en el PJ bonaerense -convocada para el próximo 15 de diciembre-, Moyano dijo que "no se puede creer que quienes llevaron prácticamente a la desaparición al justicialismo" sean quienes "lo pretendan reconstruir" y apuntó que "el peronismo está en la gente, no en los funcionarios de turno".

"Todo se hace con una especulación política para 2015. El peronismo lo advierte a eso, lo sabe. No hay un sentimiento de reconstruir el justicialismo para recuperar la esencia: los trabajadores y la justicia social", se quejó Moyano.

Con respecto a su encuentro con Massa, tras el cual ambos dirigentes afirmaron que se trató de una "reunión de trabajo" sobre la recolección de residuos en municipios bonaerenses gobernados por el Frente Renovador, Moyano dijo que fue un "reencuentro con alguien con el que no estuvimos separados, sino simplemente ocupados espacios diferentes".

"La idea es hacer un reencuentro con todos, más allá de que sigamos ocupando los mismos despachos", dijo Moyano, y agregó que con De Narváez sigue "conversando", lo que "no significa que haya un compromiso".

"Participamos en un espacio en conjunto (la lista del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, FULT), tuvimos total y absoluto respeto por lo que hacíamos, trabajamos en conjunto y se logró que entre un diputado de cada espacio (De Narváez, que renovó su banca, al igual que el secretario de prensa de la CGT, el canillita Omar Plani)", dijo Moyano.

"La alianza con De Narváez fue transitoria. ¿Qué tiene de malo?", completó Moyano.

El líder del sindicato de Camioneros también expresó que confía en la reunificación de las CGT (la que él conduce y las que lideran el metalúrgico Antonio Caló y el gastronómico Luis Barrionuevo), aunque afirmó que esto será posible "en la medida que no incida el gobierno para que los trabajadores estén desunidos".

"Fue el gobierno el que desunió a los trabajadores, en principio por no dar respuestas y después por tener cerca a aquellos que no le hacen ningún cuestionamiento a sus políticas", planteó el dirigente sindical, y pidió que el Poder Ejecutivo no distinga "entre dirigentes titulares y suplentes".

Moyano dijo que "para hablar de los presidenciables todavía falta mucho" aunque relativizó la proyección del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al cuestionar su "personalidad" en relación con el cargo al que aspira.

"Yo no hubiese aceptado los retos que le dio públicamente Néstor Kirchner y Cristina, como hizo Scioli. No actúa con la personalidad que tiene que tener un hombre que sea el responsable de conducir los destinos del país", evaluó, y agregó que en la CGT opositora "no se habla de ninguna candidatura" presidencial.

"No estamos negociando con nadie, no estamos apoyando la candidatura de nadie, estamos conversando con todos, o con aquellos que quieren hablar con nosotros", enfatizó.

Comentá la nota