Casi dos de cada 10 inmuebles se venden con crédito hipotecario

Casi dos de cada 10 inmuebles se venden con crédito hipotecario

El índice de ventas de Cacic también registra que sólo cuatro de cada 10 viviendas se traspasan con escritura. Inmobiliarios lanzaron una app para hacer rondas de negocios virtuales.

 

Las inmobiliarias capitalinas registraron en octubre un fenómeno que hacía años no veían: casi dos de cada 10 inmuebles se vendieron con créditos hipotecarios.

Así lo reflejó el índice de ventas Cacic, una encuesta entre 40 inmobiliarias líderes presentada públicamente ayer que registra el comercio de inmuebles nuevos y usados, partiendo desde agosto y con datos hasta octubre.

Según el estudio hecho por Economic Trends para la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), en octubre el 17,4 por ciento de las ventas se hicieron con crédito hipotecario. Esta es la primera medición del impacto local de los préstamos con las unidades de valor adquisitivo (UVA).

“Esto es muchísimo; a mediano plazo la actividad va a depender cada vez más de esto”, aseguró ayer el presidente de la Cacic, Martín Dahan.

El cambio es contundente. Algunas inmobiliarias pasaron de hacer una venta con crédito hipotecario cada tres a cuatro meses a cuatro ventas al mes.

El límite más importante es la cantidad de inmuebles escriturados. Según el índice, 39,8 por ciento de las operaciones se hicieron con escritura, 26,4 por ciento con boleto y 33,8 por ciento fueron ventas de productos nuevos construidos por desarrollistas.

El Índice marcó un aumento mensual de 5,7 por ciento en septiembre, impulsado por los locales comerciales, y luego una baja de 43,3 por ciento en octubre. Estas idas y vueltas, según el empresario, responden a la evolución del dólar en el contexto de dos elecciones que pusieron a prueba al gobierno de Cambiemos.

La entidad también presentó ayer la App Cacic, una aplicación para dispositivos móviles que se puede descargar gratuitamente de Play Store, con la cual los socios pueden participar de rondas de negocios virtuales.

Además de intercambiar información para comprar y vender inmuebles, también distribuye información y datos sobre capacitación.

“La Cacic hacía rondas de negocios presenciales. Luego se armó un grupo en WhatsApp que empezó a intercambiar datos, pero cuando el grupo superó los 100 miembros ya se hizo difícil continuar. De ahí surgió la idea de hacer una aplicación”, recalcó Dahan.

Cacic tiene 150 socios. La aplicación puede ser bajada por cualquier persona, pero para participar de las rondas de negocios hay que ser socio de la entidad.

Operaciones

118% En septiembre, las ventas de locales y oficinas subieron 118 por ciento mensual. Pero en octubre volvió a caer 68,6 por ciento.

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