Casi 26 mil docentes votarán en las elecciones de Agmer

Casi 26 mil docentes votarán en las elecciones de Agmer
El miércoles 23 la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) irá a las urnas para renovar la conducción provincial.
Competirán dos listas: la oficialista Rojo y Negro, que lleva como candidata a secretaria general a Susana Cogno; y la Integración, que reúne a la Celeste, Celeste Compromiso y Paulo Freire, encabezada por Fabián Peccín.

Los dirigentes que integren la comisión directiva central tendrán un mandato por tres años.

De acuerdo a los datos que dio a conocer la Junta Electoral, 25.800 docentes estarán ese día en condiciones de votar ese día, entre las 8 y las 18, para elegir a los dirigentes que ocuparán los once cargos titulares y cinco suplentes para integrar la comisión directiva central, las conducciones departamentales y los congresales titulares y suplentes. Las autoridades que resulten electas tendrán un mandato por tres años.

El mayor caudal electoral está concentrado en el departamento Paraná, con 5.211 docentes en condiciones de votar, que elegirán a los 19 congresales, la representación más numerosa en toda la provincia; le siguen Concordia, con 2.725 votantes y 10 congresales; Uruguay, con 2.601 votantes y 10 congresales; La Paz, con 2.028 votantes y 8 congresales; Gualeguaychú, con un padrón de 1.993 votantes, y 8 congresales; Colón, con 1.475 votantes y 6 congresales; y Gualeguay, con 1.469 votantes y 6 congresales.

Las conducciones departamentales que resulten electas el próximo 23 no asumirán todas a la vez. Desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014 se extenderá el mandato de las comisiones directivas departamentales de Colón, Diamante, Gualeguay, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, Paraná, San Salvador, Tala y Victoria; y desde el 3 de marzo de 2012 al 2 de marzo de 2015, las conducciones de los departamentos Concordia, Islas, La Paz, Nogoyá, Uruguay y Villaguay.

CANDIDATOS. En el departamento Paraná, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo lleva como candidato a secretaria general de la seccional a Alejandra Gervasoni, actual secretaria adjunta, a quien acompañará el hoy titular de Agmer Provincial, Luis César Baudino, como candidato a secretario adjunto.

La Lista Integración por un Agmer de Todos, en tanto, lleva como candidato a secretario general a José Manuel Balcala, a quien acompaña como candidata a secretaria adjunta María Nuñez.

En Concordia, la Rojo y Negro toma el nombre de la agrupación local Isauro Vive, y lleva como candidata a secretaria general a Hilda Cerato; la Integración, por su lado, tiene como cabeza de lista a Alejandro Marcone, uno de los fundadores de la Agrupación Paulo Freire, disidente de la Rojo y Negro.

En Federación, la Rojo y Negro lleva como candidato a secretario general a César Pibernus; y no se presenta aquí la Integración, aunque sí una expresión local, la Lista Azul Corriente Sindical de Educadores que no pega con ninguna de las dos listas provinciales. Su candidata a secretaria general es Gabriela Vázquez.

En Federal sólo se presenta la Lista Ñandubay, con Fransci Nessmann como candidato a secretario general, y que no se alía con ninguna de las dos listas provinciales.

San Salvador ofrece otra peculiaridad: no se presenta aquí la Rojo y Negro, pero sí la integración, cuyo candidato a secretario general es Jorge Pintos, quien va por la renovación de su cargo; enfrente, estará la Lista Guardapolvos y Tizas, que no pega con ninguna lista provincial, con Mariela Lencina como candidata a secretaria general.

Tampoco en Victoria competirán las dos listas provinciales. Allí habrá dos expresiones locales: la Lista Blanca, que lleva como candidato a secretario general a Pedro Gutiérrez; y la Lista Solidaridad Docente, que lleva como candidato a Oscar Vergara.

Comentá la nota