Casi el 50% de los empresarios redijeron personal y el empleo metalúrgico cayó a niveles de 2007

Casi el 50% de los empresarios redijeron personal y el empleo metalúrgico cayó a niveles de 2007

El empleo en el sector se redujo un 1,8% en noviembre de este año en relación a noviembre de 2018 y cayó a los niveles de 2007. La actividad lleva 19 meses consecutivos de retroceso.

La producción metalúrgica registró en noviembre una disminución de 7,1% interanual y acumula una caída de 7,6% en lo que va del año, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

La actividad lleva 19 meses consecutivos en caída y en noviembre el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 56,3%, por debajo del mismo mes del año anterior. 

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Fundición (-13,4%), Bienes de capital (-12,7%) y Autopartes (-11,9%).

En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Automotriz (-11,1%) seguido del sector de Construcción e infraestructura (-5,4%).

La producción metalúrgica de Córdoba sufrió una caída de 9,3% en términos interanuales; Entre Ríos presentó una disminución de 6,7%; y en Buenos Aires (incluyendo CABA) la contracción fue del 5,9%.

Teniendo en cuenta el Interior de la Provincia de Buenos Aires, la caída fue del 3,0% interanual, mientras que en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 6,8%. Por otro lado, la provincia de Santa Fe experimentó un incremento del 2,7%, indicó Adimra.

El informe se refirió además al nivel del empleo en el sector, que se redujo un 1,8% en relación a noviembre de 2018, con una caída acumulada de 2,2% en los primeros once meses del año. De este modo, el empleo metalúrgico retornó a los niveles de 2007.

El 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal; 46% de las empresas redujeron las horas extras; y un 16% indicó una reducción en la jornada laboral durante el mes de noviembre.

Asimismo, el 11% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.

En noviembre, las expectativas mejoraron levemente, sin embargo el 36% de las empresas prevé una disminución en su producción para el trimestre diciembre-febrero.

El 14% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal para los próximos 3 meses y sólo el 11% prevé aumentos.

"La posibilidad que el sector retome la senda de crecimiento en 2020 estará determinado por el mayor dinamismo del mercado interno, el acceso al financiamiento a tasas compatibles con la producción, una inserción internacional que priorice la agregación de valor, y la conformación de acuerdos básicos entre empresarios, trabajadores y el Gobierno", concluyó Adimra.

Comentá la nota