Casi total la adhesión en Junín al paro docente

Casi total la adhesión en Junín al paro docente

Las escuelas juninenses estuvieron cerradas en casi su totalidad ayer, en la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por los trabajadores del sector docente. La medida de fuerza continuará hoy, y también volverá a repercutir en distintas áreas de la administración pública provincial, concluyendo por la tarde con la participación de los representantes gremiales y empleados en una gran marcha de protesta convocada por la CGT y la CTA, que en nuestra ciudad arrancará a las 19 desde la Plaza del Milenio (ver aparte).

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y de todo el país iniciaron ayer un paro por 48 horas que impidió el normal comienzo del ciclo lectivo 2017, reclamando por la convocatoria a la paritaria nacional para discutir un piso salarial general.

En Junín, salvo algunas salas de jardines de infantes y de escuelas primarias, la adhesión a la medida fue casi total. Además, a pesar que la SADOP también había convocado a parar, docentes privados de algunos establecimientos de gestión privada concurrieron a iniciar las clases.

Contingentes de dirigentes y afiliados locales a la FEB y SUTEBA concurrieron ayer a la masiva movilización realizada hacia el Ministerio de Educación de la Nación, en reclamo por la reapertura de la paritaria.

“La primera jornada de adhesión al paro de 48 horas tiene una adhesión contundente, ??que supera el 90%. En ??varios distritos el paro es total. Asimismo, en estos momentos se están movilizando?? más de 100 mil docentes del todo el país”, informaron desde UDEB Junín.

La secretaria general de ese gremio docente, Mirta Petrocini, subrayó que “más allá de una clara campaña de desprestigio hacia los docentes, tenemos claro que la propuesta que hicieron las autoridades bonaerenses es inaceptable por donde se la mire”.

 

Otros sectores. Por otra parte, distintos gremios estatales de la provincia también cumplieron ayer una medida de fuerza, con lo cual la administración pública local estuvo prácticamente paralizada. Los reclamos continuarán hoy, cuando adhieran y participen de la gran marcha nacional convocada por las máximas instituciones gremiales.

A la par de los docentes, los trabajadores estatales, médicos, judiciales y auxiliares de la educación, entre otros, cumplieron esta medida de fuerza. Todos rechazan el aumento salarial del 18% en cuatro tramos, ofrecido desde el Gobierno provincial.

“Hoy hay una reunión con todos los gremios docentes y vamos a dar una definición. Hay mucho enojo por la convocatoria de los voluntarios, se ha entendido que hay una desestimación del trabajo de los docentes. Y la segunda cuestión es que no se percibe es un esfuerzo de hacer una propuesta para un salario digno”, señalaron los máximos dirigentes docentes.

La semana pasada terminó con una fuerte tensión entre los gremios y la administración de Vidal marcada por el dictamen de conciliación obligatoria, medida que los sindicatos calificaron de ilegal. La última propuesta, efectuada el viernes pasado, consistió en otorgar una suma no remunerativa a cuenta de lo que se acuerde finalmente en paritaria, a cambio de que no adhirieran al paro nacional, en el marco de un esquema de actualización del salario sin porcentaje de acuerdo a los índices de la inflación oficial.

Luego del rechazo a ese ofrecimiento, el Gobierno anunció que descontará los días no trabajados y que las clases se recuperarán durante el receso invernal, al tiempo que adelantó que podrían avanzar contra la personería gremial.

Comentá la nota