Caso Mariano Ferreyra: “Un crimen político contra la clase obrera”

Caso Mariano Ferreyra: “Un crimen político contra la clase obrera”
En la sede local de ATE se realizó una charla sobre la tercerización laboral y el estado del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Disertó Daniel Rapanelli acompañado por Hugo Bonafina.
A seis semanas de iniciado el juicio por el esclarecimiento de la muerte del militante político Mariano Ferreyra, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizó, el pasado miércoles, una charla tomando el juicio por Mariano como caso testigo para abordar el tema de la tercerización laboral y la precarización del trabajo.

La charla, organizada por ATE en conjunto con el Partido Obrero (PO), tuvo como disertantes en la mesa de debate al secretario general del sindicato de trabajadores del Estado, Hugo Bonafina y al dirigente nacional del PO, Daniel Rapanelli, con la moderación de Pablo Demarco.

“Esto es un crimen político contra la clase obrera”, dijo Rapanelli y señaló que valoran las iniciativas como la charla del día, como “un compromiso militante que hemos adoptado todas las organizaciones, de actuar muy firmemente unidos en el reclamo de justicia.”

Destacó el carácter unitario de esta campaña nacional que lleva la bandera del esclarecimiento del hecho, pidiendo justicia y castigo a los culpables materiales e intelectuales. El próximo 20 de octubre se cumplen 2 años del asesinato de Mariano Ferreyra y desde el PO están planificando una marcha, que descuentan multitudinaria con el acompañamiento de la sociedad y distintas organizaciones de base.

“La tercerización es un drama que viven los trabajadores y se ha extendido no sólo en el ámbito privado sino en el ámbito estatal. Hay una franja de trabajadores, a los cuales se los está dejando fuera del convenio de trabajo, se le paga menos salarios, está en indefensión laboral, son despedidos en forma barata. Es una política que ha beneficiado mucho a las empresas y a las patronales”, explicó Rapanelli y destacó que en detrimento de las condiciones de trabajo.

El caso Mariano Ferreyra pone al desnudo algunos de estos mecanismos de tercerización que se materializaron en los manejos de la Unión Ferroviaria donde “la propia dirección sindical era la que tercerizaba, en conjunto con la empresa, a los propios trabajadores que debería defender. Estamos en presencia de una burocracia de carácter empresarial. La Unión Cooperativa de Trabajadores del Mercosur, que era uno de los negocios de Pedraza, era una contratista que pagaba con los subsidios del Estado, desviaba parte de los mismos al bolsillo propio y actuaron en la represión como una patronal”, afirmó el dirigente del PO.

La tercerización progresó mucho en la última década, observó Rapanelli, quien señaló que el ciclo económico virtuoso que comenzó en el 2002/2003 se apoya en tres patas: el cuadro internacional de la economía, la devaluación de los salarios y la precarización laboral que “se ha convertido en una política de Estado. No hay sindicato que no firme convenios donde habilitan las tercerizaciones. La dirigencia sindical ha dejado pasar este flagelo”.

Por su parte, Hugo Bonafina se refirió a la “matriz de la tercerización” y a la Asignación por Hijo como aristas de la “cristalización de la pobreza” donde hay un “40 por ciento de trabajadores en negro”.

Dentro de las actividades propuestas desde el PO en Mercedes, anunciaron la realización de un mural en la calle 35 y 6 y para mediados de octubre un recital en la plaza San Martín.

Comentá la nota