Castillo realizó objeciones al proyecto de Presupuesto 2014

Castillo realizó objeciones al proyecto de Presupuesto 2014
El senador nacional hizo tres propuestas para incrementar en mil millones los recursos para Catamarca.
En el marco del tratamiento del presupuesto 2014 en el Congreso de la Nación, el senador nacional Oscar Castillo (FCS) solicitó la modificación de tres temas importantes que podrían asegurar más de mil millones de pesos adicionales para la Provincia. En este marco pidió la coparticipación del impuesto al cheque; la prórroga de los vencimientos de la deuda para 2014 de la Provincia con la Nación y conseguir el financiamiento para la ejecución “efectiva” de las obras mencionadas en el presupuesto 2014.

Con respecto a la coparticipación del impuesto al cheque, Castillo recordó que este impuesto nació en 2001 como un impuesto de Emergencia, como tal y de manera excepcional dado el estado de las finanzas del Gobierno Nacional de ese entonces y como una alternativa para evitar la devaluación del Peso y la salida de la Convertibilidad por entonces vigente.

Dada esa excepcionalidad las provincias permitieron que durante ese período este impuesto “no” se coparticipe con el conjunto de provincias como ocurre con la totalidad de los impuestos vigentes, y su producido quede para el Gobierno Nacional.

El legislador manifestó: "A partir de 2003 y hasta hoy, la economía Argentina viene alcanzando un crecimiento sostenido de su Producto Bruto, y con ello un crecimiento ininterrumpido en la recaudación de Impuestos, tal como lo vemos mes a mes en los informes del director de AFIP".

"Si la decisión es prorrogar este Impuesto, no existen ya los motivos de la excepcionalidad para que no se integre lo recaudado por el mismo a la Masa Coparticipable y se distribuya entre las Provincias.

Castillo dijo que si la prórroga se efectúa tal como está en el proyecto, Catamarca recibiría 279 millones de pesos. Mientras que si se coparticipa, Catamarca pasará a recibir 930 millones de pesos.

Es decir, 651 millones de pesos más.

Programa de

Desendeudamiento

En este punto, Castillo recordó que mayo de 2010 el Gobierno Nacional y el conjunto de Provincias argentinas acordaron reprogramar la deuda existente a esa fecha.

Durante los años 2012 y el 2013 se extendieron los plazos de gracia en el vencimiento de los servicios de esta deuda, de modo que la Nación estiró los períodos de pago de capital e intereses de las provincias.

Castillo advirtió que en el Proyecto de Presupuesto 2014 no se establece el mismo trato que el dado para los años anteriores, de modo que a partir del 1° de enero de 2014, la Nación procederá a debitar mensualmente a la Provincia de Catamarca, con lo cual alrededor de 147 Millones de Pesos dejarán de Ingresar a la Provincia.

En el tercer punto, Castillo pidió que se concluya el dique El Bolsón; se inicien las obras para el dique de Potrero del Clavillo (Aconquija) y se incremente el presupuesto para la pavimentación de nuevos tramos de la ruta nacional 40.

Durante su alocución, Castillo señaló que los tres temas planteados "son de vital importancia para las finanzas de la Provincia de Catamarca, y todos son de posible cumplimiento si existiese la voluntad política de hacerlo".

"El Gobierno Nacional puede, sin desfinanciarse, arbitrar los medios para poder acceder a estos pedidos. El Presupuesto Nacional para el año 2014 contará con recursos muy próximos al billón de pesos, es decir a un millón de millones de pesos de recursos, con lo cual los mil millones que solicitamos en estos 3 temas para la Provincia de Catamarca significan el 1 por mil, es decir el 0,1 por ciento del Presupuesto", concluyó el legislador.

OBRAS

Dique El Bolsón. Castillo pidió que la Nación destine los recursos para finalizar la obra del dique El Bolsón. Recordó que la Presidenta había anunciado que estaría concluida en abril de 2013.

Dique Potrero del Clavillo. Castillo recordó que está prevista la asignación de recursos en el Presupuesto pero señaló que se encuentra muy demorado su inicio. "Es fundamental la decisión de acelerar esos plazos para poder ejecutar esos recursos", manifestó.

Ruta 40. El presupuesto prevé que se destine un total de $3.163.889 para la pavimentación de 3 tramos: Belén-Santa María-Agua Clara; Ciudad Santa María-Punta Balasto-San José; Londres-Belén. Castillo considera que se debe incrementar el presupuesto para finalizar trabajos en otros tramos de la ruta.

Comentá la nota