Castronuovo: “La empresa es la que decide quién ingresa y quién no”

Castronuovo: “La empresa es la que decide quién ingresa y quién no”

Marcelo Castronuovo, Secretario Administrativo de la UOM Ushuaia, se refirió al reclamo que realizan algunos cesanteados frente a la planta seis de Newsan. Este jueves, en comunicación con FM Master’s, informó que las personas que estaban afuera del sistema laboral rondaban entre 800 y 900 y aseguró que “más del 90 por ciento” de ellas está trabajando. “Hay algunos casos que se demoraron un poco. La empresa aduce que tiene prolemas de legajo, de incumplimiento, eso ya nos excede”, agregó.

Consultado sobre las acusaciones de connivencia entre Newsan y la Unión Obrera Metalúrgica, el sindicalista respondió: “Nosotros hemos empadronado a personas que se han acercado al sindicato, le pasamos esos listados a las empresas y las empresas incorporan según la necesidad que tienen pero no hay ningún tipo de arreglo ni nada. La empresa es la que decide quién ingresa y quién no”.  En este sentido acotó: “Hemos logrado que ingresen personas sin que estén las líneas terminadas para poder trabajar. Hemos hecho más de lo que se podía. Tenemos que entender que estamos trabajando dentro de un contexto en el que tenemos empresas en todo el país que suspende personal y no estamos ajenos a la realidad que vive argentina hoy. Estamos trabajando no desde hace un mes ni dos meses sino desde que sucedieron los cambios económicos que todos conocemos”.

 

“Nosotros tenemos la postura de que todos los compañeros ingresen a trabajar, incluso aquellos que no han podido cumplir por algunos motivos con los requisitos que la empresa pide para sostener el empleo”, expresó aunque remarcó que el gremio no es el que toma las decisiones. En este último aspecto manifestó que todo el mundo sabe cómo es un empleo en una empresa privada. “La empresa no permite algunas cosas que tienen que ver con el cumplimiento. De todas maneras nosotros no es que nos ponemos a evaluar el cumplimiento o no cumplimiento, eso lo hace el empresario y nosotros en ese sentido no podemos influir”, sostuvo. El gerente de Newsan, Fabio Delamata, había expresado mediáticamente que actualmente hay 2.600 personas trabajando para la firma. Con respecto a los cesanteados indicó que algunos no fueron reincorporados por el alto grado de ausentismo en el que incurrían.

 

Al ser consultado sobre las acciones a seguir por la UOM, Castronuovo expresó: “Entiendo la necesidad de la gente, seguimos trabajando para que los compañeros estén lo antes posible incorporados y no nos vamos a detener porque la pelea no es entre nosotros y hay que darla en otro ámbito”.

 

Por último, sobre la medida de fuerza que algunos cesanteados llevan adelante frente a la planta seis de Newsan, señaló: “Sabemos cuándo es momento de generar un piquete, cuando es momento de actuar de una u otra manera, como lo venimos haciendo desde hace muchos años. Creemos que este tipo de situaciones no ayuda pero cada uno tiene la libertad de expresarse y manifestarse como crea que es conveniente”.

 

 

La UOM y la política

 

Castronuovo también opinó sobre las declaraciones que Marcelo Reynes, uno de los obreros cesanteados, hizo sobre el legislador Héctor Tapia, acusándolo de haber puesto a trabajadores en una “lista negra”. El Secretario Administrativo de la UOM Ushuaia dijo: “Hoy el espacio político que nace en este sindicato está visto como una amenaza para los otros sectores políticos. Lamentaría que eso fuera usado para una cuestión política porque están poniendo en juego el trabajo de muchas personas. Nosotros trabajamos responsablemente en este sentido. Queremos llevar una solución a todos los compañeros”.

 

Sin embargo, advirtió que algunas situaciones le hacen pensar que existe intencionalidad política contra el gremio de los metalúrgicos: “Hoy la empresa no toma personal y la culpa es de la UOM. Hoy nadie le pega a la empresa, todo el mundo le pega a la UOM y eso es extraño”.

Comentá la nota