La CTA catalogó el fallo de la Corte Suprema de Justicia como un “retroceso”

La CTA catalogó el fallo de la Corte Suprema de Justicia como un “retroceso”

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que avala el 2×1 en casos de Lesa Humanidad, desde la CTA de Hugo Yasky repudiaron el mismo y lo catalogaron de “retroceso”.

El Secretario General de la CTA se mostro furioso por el fallo de la Corte Suprema que avala el 2×1 en casos de lesa humanidad. “Este beneficio configura un retroceso sin precedentes en las políticas de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo el docente.

La Corte Suprema de Justicia, en un fallo adoptado por la mayoría de sus miembros, ha restablecido la ley 24.390 -que tuvo vigencia entre los años 1994 y 2001 y que en la actualidad se encontraba derogada- para computar por dos los días que los genocidas pasaron sin sentencia firme desde el segundo año de sus detenciones.

El fallo que repudiamos tiene sus antecedentes inmediatos en la decisión judicial de otorgar la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolotaz y, pocos días después, en el llamado de la Conferencia Episcopal Argentina a la reconciliación de la sociedad con los genocidas. Se inscribe, además, en el acelerado rearme de las fuerzas de seguridad, en la creciente represión a los conflictos sociales y en la brutal campaña mediática que el gobierno ha emprendido contra la organización legal y legítima de los trabajadores, mientras persiste en la aplicación de sus políticas de hambre y desempleo.

Por otro lado y en contraposición al pensamiento de Yasky, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, tuvo una visión en defensa del Gobierno por lo definido por la CSJ: “Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley“, afirmó, aunque aclaró que “este fallo no deja de lado la gravedad y la inhumanidad de los delitos cometidos por los militares”.

Comentá la nota