En Catamarca fue contundente el paro convocado por la CGT

En Catamarca fue contundente el paro convocado por la CGT

El transporte y la administración pública provincial representaron las mayores adhesiones en el plano local.

El paro general por 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a las medidas que viene tomando el gobierno de Mauricio Macri en la provincia alcanzó niveles de contundencia. 

Los gremios estatales y privados se adhirieron a la medida de fuerza, lo implicó que no haya transporte público de pasajeros urbano y de media y larga distancia. Tampoco hubo atención bancaria en la ciudad. 

Distinta fue la situación en la educación, donde algunos colegios privados sí dieron clases. Sin perjuicio de ello, se estimaba que no haya asistencia a las escuelas ante la ausencia de colectivos. La salud y los empleados públicos -provinciales y municipales- pararon en su gran mayoría.

Algunos comercios se adhirieron a la medida e incluso en varias estaciones de servicio los playeros se sumaron reteniendo la provisión de hidrocarburos por el lapso de una hora. En tanto, los trabajadores viales informaron su adhesión, aunque ello no impedía continuar las labores ante la emergencia que afecta a la provincia.

En lo que corresponde a los organismos estatales, el acatamiento a la medida de fuerza fue dispar. Para el caso, en las oficinas de Pami y Osep la atención fue normal. En la casa de altos estudios de la provincia, la actividad fue normal tanto en las facultades de la Unca como en el rectorado.

 Local

Por su parte, el secretario general de la CGT y de la UTA, Pedro Armando Carrizo, destacó que "en Catamarca fue muy importante”, estimando que "la adhesión al paro fue de un 90 por ciento”. A la vez, mencionó que si bien "atendió el comercio”, "trabajaron los dueños” y destacó que "en el transporte hubo un 100 por ciento”. 

"Esto es en contra de todas las medidas que se tomaron a nivel nacional y la falta de diálogo en el marco de las paritarias”, dijo, contemplando que "se debe abrir la mesa de diálogo con el movimiento obrero y entender qué le está pidiendo el trabajador, dando una solución definitiva”. 

"El transporte cumplió con su función específica, que es la de acatar la medida de fuerza. No puede haber justificativo para aquellos que dicen que ‘no fue a trabajar porque no tenía transporte’. La gente no quería ir a trabajar porque está en contra de las medidas del Gobierno nacional”, concluyó.

 Símil

Por su lado, Leonardo Burgos (Atsa) destacó que fue "un día histórico, una bisagra en el país”. El paro "va a llamar la atención de los gobernantes insensibles que llevan a la economía de nuestro país, a las economías regionales de estas provincias pobres, a una desazón y desesperación”. Asimismo, anheló que "sea de reflexión para este Gobierno”, expresó.

En cuanto a la provincia, distinguió que "ha sido muy importante en algunas áreas, más importantes en otras, pero igualmente se adhirieron los trabajadores a este reclamo hecho por la CGT”. Señaló que se hicieron recorridas para obtener información, que luego giraron al Consejo Directivo, para concluir que estaban "muy satisfechos con el paro”.

Comentá la nota