Catamarca encabeza el ranking de empleados públicos en el país

Catamarca encabeza el ranking de empleados públicos en el país

Asegura que el empleo público creció un 88% entre 2003 y 2015. Nación analiza ofrecer asistencia a las Provincias que reduzcan sus plantas.

Nación pretendería consensuar distintas medidas con las provincias que tienen gran cantidad de empleados públicos. Según un informe del Ministerio de Hacienda de la Nación, Catamarca encabeza el ranking de agentes que dependen del Estado provincial. En segundo lugar se ubica la vecina provincia de La Rioja y el tercero es para Jujuy.

Catamarca es la provincia que encabeza el ranking de empleados estatales por cada 1.000 habitantes. "Durante el período que va de 2003 a 2015, el empleo público creció en Catamarca un 88 por ciento. Según los registros oficiales, es el distrito con más trabajadores estatales que privados", indica la publicación. En esta línea señala que el Gobierno nacional está dispuesto a asistir a las provincias que tomen medidas tales como el retiro voluntario para achicar la planta estatal.

Al regresar de sus vacaciones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, habría adelantado la decisión de avanzar con la reducción del gasto público. En esta línea relata que en reuniones que mantuvo con gobernadores del sur del país, Macri reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por el ministro Rogelio Frigerio y los gobernadores, que en este momento está en etapa de reglamentación.

"Es un apartado de esa ley en la que se invita a las provincias a adherir y si se comprometen a iniciar un plan de retiros voluntarios, el Estado ayudaría", afirmaron cerca del ministro Frigerio en torno al denominado "sistema de retiro voluntario para empleados provinciales" que el Presidente adelantó a los gobernadores.

"Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario", anticipa el diario La Nación.

La publicación también señala que en la Casa Rosada afirmaron que cada provincia interesada debe presentar un esquema en el que detalle la cantidad de empleados que desea incluir y los montos que necesitaría. "Cuando lleguen las propuestas de cada uno las analizaremos, tomando en cuenta la dimensión de la planta de cada provincia y la factibilidad de ayudarlos", detallaron desde el Gobierno al medio nacional.

Según la ley de responsabilidad fiscal, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales, como salud, educación y seguridad, cuando sea estrictamente necesario.

"Vamos a estar muy encima de esa ley y la del pacto fiscal. Necesitamos que se cumplan para bajar el déficit y tenemos herramientas para hacerla cumplir", advierten en el Palacio de Hacienda. Y dan como ejemplo de esas "herramientas" las transferencias de dinero fresco y los permisos de endeudamiento en el exterior.

Comentá la nota