Catamarca, entre las provincias que menos ATN recibió en el año

La provincia que más recibió fue Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales.

En el marco por la pelea por el Fondo del Conurbano Bonaerense se conoció el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte de Nación a las provincias. En ese sentido, en el caso de Catamarca, Nación envió desde enero hasta agosto cerca de 40 millones de pesos, ubicando a la Provincia entre las jurisdicciones que menos partidas recibió en lo que va de 2017. La información surge del Ministerio del Interior y Vivienda de la Nación y fue dada a conocer por diferentes medios nacionales.

Según la información publicada, se distribuyeron $1.527 millones a las provincias, de los cuales $766 millones fueron dirigidos a distritos oficialistas, $290 millones a los del FV o PJ y $470 millones a los de otras fuerzas opositoras.

En ese marco, la provincia que más recibió fue Jujuy (conducida por el radical y aliado al gobierno de Mauricio Macri, Gerardo Morales), con $400 millones, seguida por Neuquén ($380 millones), Mendoza ($200 millones), Corrientes ($166,5 millones), La Rioja ($102 millones), Salta ($50 millones), San Luis ($50 millones), Catamarca ($40 millones), Misiones ($30 millones), Santiago del Estero ($30 millones), Chubut ($20 millones), Chaco ($18,9 millones) y San Juan ($11 millones). Por su parte, Capital Federal y Formosa no recibieron estos fondos en lo que va del año.

En el caso de Catamarca, parte de esos $40 millones fueron repartidos por el Gobierno provincial entre los 36 municipios para afrontar desequilibrios financieros. En total, habían sido $33 millones los que llegaron a Catamarca de Nación que se repartieron en su totalidad a los intendentes.

En total, la Nación entregó en los primeros ocho meses del año $3.082 millones entre provincias y municipios de la Argentina.

Municipios

Otros $1.555 millones se distribuyeron directamente a los municipios. En este caso, más de $590 millones fueron destinados a municipios que conducen el PJ o el Frente para la Victoria, poco más de $385 millones se dirigió a los que administran otros partidos opositores y el 37% restante, que implican casi $579 millones, se transfirió a las comunas que gobierna Cambiemos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires ($369 millones), el informe señala que el reparto se realizó a las administraciones municipales. En ese sentido, $296 millones fueron destinados a comunas conducidas por Cambiemos, mientras $66,5 millones se dirigieron a las del FV y $6 millones a las de otros partidos. Sin embargo, desde Nación dejaron en claro que este beneficio para los municipios de Cambiemos se debió principalmente al problema de las inundaciones, ya que estas comunas fueron las más perjudicadas por este fenómeno climático.

También recibieron ATN, municipios de Santa Fe ($229 millones), Santa Cruz ($190 millones), Tierra del Fuego ($170 millones) La Pampa ($95,4 millones), Tucumán ($91,5 millones). Además, las comunas de Entre Ríos, Córdoba y Río Negro también recibieron partidas.

El Ministerio del Interior hizo pública esta información luego de que la distribución de ATN quedara en el ojo de la tormenta producto de acusaciones de la oposición, que aseveraba que la Nación benefició con estos fondos a jurisdicciones de su mismo color político. En ese marco, desde la cartera que conduce Rogelio Frigerio afirmó que $1.736 millones (54% del total) fueron repartidos a municipios y gobernaciones opositoras y $1.345.400 a los gestionados por Cambiemos (incluye tanto PRO como UCR).

Además, el Ministerio afirmó que los ATN solo se entregaron por emergencia hídrica o desequilibrio financiero.

Comentá la nota