En Catamarca se producen 40.000 kilos mensuales de residuos patógenos

En Catamarca se producen 40.000 kilos mensuales de residuos patógenos

Todos los desechos descartables hospitalarios, incluidos los humanos, son retirados y sometidos a un proceso que los transforma en menos peligrosos, y depositados en El Pantanillo.

Desde la empresa Hábitat Ecológico S.A. reconocieron que Catamarca tiene uno de los mejores tratamientos de los residuos patógenos del norte del país y que todos los meses se tratan en una planta propia, ubicada en el El Pantanillo, los 40.000 kilos de desechos, ya sean descartables y hasta humanos de todo los centros de salud, tanto públicos como privados. Los que dependen del Estado son los mayores generadores de esta clase de basura. La empresa permanece desde hace varios años en la provincia y está próxima a renovar su contrato para continuar tratando los residuos hospitalarios.

Esta empresa retira y procesa los residuos desde más de 700 lugares en toda la provincia, para luego ser arrojados en el Vertedero Municipal de El Pantanillo, donde tienen un lugar exclusivo para tirar los residuos ya tratados. El gerente de la empresa,

Francisco Varela, explicó que luego de retirar los residuos desde cada hospital, posta o clínica, que en total son en promedio de 40 toneladas mensuales, entre públicos y privados, son llevados para su procesamiento mediante un moderno sistema de "autoclave", que por presión y temperatura elimina los gérmenes patógenos existentes y se transforman en un residuo común. “Recorremos toda la provincia, hacemos todo el proceso hasta la disposición final y emitimos el certificado de tratamiento. Cuando los recolectamos los llevamos a la planta, se los entra al equipo de caldera a vapor y luego de 55 minutos se esteriliza y se reduce el tamaño, y después se hace la deposición del residuo tratado, esterilizado. Es decir que ya no representa riesgo, no es residuo domiciliario porque no es tratado. Lo que hacemos con este procedimiento es combatir todas las posibilidades de germen y contagio. El trabajo es difícil pero todos nuestros operarios están capacitados para tratarlos ya que trabajamos con todo lo establecido, aunque siempre el riesgo existe ya que se trata con elementos cortantes y otros. Los residuos ya tratados van a un lugar del vertedero, a una celda de uso propio donde nosotros los depositamos. No se los deja donde está la gente que recorre los basurales”, advirtió.

Llevó tranquilidad al afirmar que Catamarca, tratando la basura peligrosa como lo hace, está cumpliendo con las normas nacionales, a diferencia de otras provincias y que se encuentra a “la vanguardia del tratamiento de residuos hospitalarios con tecnología adecuada”.

Además como empresa cuentan con cámara de frío, y en el caso de no poder tratar la basura por cualquier motivo, pueden derivarla a provincias como Córdoba, donde esta empresa tiene también una planta; es decir que no hay impedimentos para brindar tratamiento a los residuos peligrosos.

Varela consideró que el servicio que brindan es de "suma importancia" y que todavía esperan que la provincia abone la deuda que asciende a 19 millones de pesos por los servicios prestados, ya que deben cumplir con los pagos y continuar invirtiendo en la logística para cumplir "con la tarea de forma adecuada".

"Confiamos en la predisposición de la nueva gestión, en la palabra dada. El acuerdo es que se cumplan los pasos y ver los primeros días de febrero nuestros pagos. Este mes debería haber un nuevo convenio, y estamos a la espera porque conocemos los procesos administrativos, pero la ida es ver que se dé cumplimiento a lo acordado. La deuda es de 19 millones, como se anunció; quizás sea un poco más porque finalmente nosotros no cortamos el servicio. Lo lamentable es que la empresa está mal; nosotros hemos perdido bastante, esperemos que no terminemos con un nuevo paro para que nos paguen las facturas caídas", advirtió el gerente. 

Comentá la nota