Catamarca: Tabacaleros federados cortarán mañana desde las 8 hs. La ruta 38. Les deben 8 meses del plan de contingencia por granizo

Serán acompañados por el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe. El corte será a la altura del puente Río Huaca, hasta tanto reciban respuesta de las autoridades.

Mañana, viernes 22 de agosto, a partir de las 8 hs. un nutrido grupo de pequeños y medianos productores tabacaleros federados, miembros de la cámara de los Altos de Catamarca realizarán un corte en la ruta 38, que une Catamarca y Tucumán, a la altura del Puente Río Huaca. El secretario gremial de FAA, Omar Príncipe dijo: “A la fecha, 126 productores que tienen un promedio de entre 5 y 6 hectáreas no han recibido más de $2.256.000 correspondientes a 8 meses del Plan de Contingencia para asistirlos, que fueron enviados por la Nación a la Secretaría de Agricultura de la provincia. Además, siguen esperando la asistencia del Plan Evolución para almácigos, para cosecha y transplante, pues son fondos que están aprobados pero no fueron recibidos por los tabacaleros, que están en época de transplantar pero no tienen los recursos para hacerlo, por eso mañana protestaremos hasta que las autoridades den respuestas”.

Cabe señalar que los fondos del Plan Contingencia vendrían a cubrir pérdidas por una sequía que afectó en un 50% a la producción tabacalera. “Si bien el Plan es para atender problemas vinculados con el granizo, los productores pidieron oportunamente que se les reconocieran las pérdidas por la seca, y eso fue aprobado. Hasta ahora están pidiendo explicaciones por esos fondos, que saben fueron enviados pero no recibieron”, aseguró Príncipe, que está en la provincia y mañana acompañará el reclamo.

“Hay que remarcar que los dos planes por los que reclaman genuinamente los productores se constituyen con recursos de los propios tabacaleros, a través de impuestos internos que se aplican al precio del cigarrillo”, remarcó el federado que está acompañado por el director Erik Muñoz y concluyó: “no podemos seguir permitiendo que se le dé la espalda a estos productores. Desde el año 1997 hasta la fecha, han desaparecido 700 tabacaleros, sólo en la provincia de Catamarca”.

Comentá la nota