Catarata de reclamos gremiales por la escalada inflacionaria

Distintos sindicatos bonaerenses presionan a la Gobernación por reapertura de paritarias y por acuerdos incumplidos. Trabajadores de la salud, estatales y docentes en pie de guerra
La escalada inflacionaria terminó pisoteando los acuerdos paritarios alcanzados, y los salarios de los trabajadores de todo el Estado bonaerense han quedado rezagados ante el alza del costo de vida. Si a esto se le suma que la Gobernación provincial incumplió algunos de los compromisos a los que había llegado con ciertos gremios, se están generando las condiciones para que el clima comience a caldearse.

Este diario dialogó ayer con referentes sindicales del sector salud, del área estatal y docente, y el panorama relatado es similar.

En este marco, el secretario general Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, aseguró a Hoy: “nosotros tenemos cuestiones pendientes con el Gobierno. Si bien es evidente que la inflación ha devastado nuestros salarios, también hay cuestiones que hoy no se han resuelto, sectorialmente hablando, entonces, nosotros estamos pensando en la reapertura de la paritaria sectorial”.

“Tenemos cosas pendientes como la re­solución de la insalubridad que apenas está avanzada sólo en una parte, pero no llevada a cabo en un todo como era el acuerdo que habíamos firmado con el Gobernador en el mes de marzo. A su vez el régimen horario en la sede central del Ministerio de Salud, escuela, sanidad y regiones sanitarias en las cuales nosotros tenemos firmada un acta acuerdo desde el 2007, en el cual aceptamos las 30 horas optativas para todo trabajador, pero hasta el día de hoy seguimos en la dulce espera para que esto se plasme en una realidad”, explicó.

En ese marco, ejemplificó: “hay trabajadores que trabajan en un mismo escritorio haciendo la misma tarea, el mismo régimen horario, pero cobran uno por 48 horas y otro por 30. Esta de­sigualdad que existe nosotros no la podemos seguir soportando”.

Zubieta explicó que le dieron plazo a la Gobernación has­ta el 1º de octubre, pero que todavía no habían recibido ninguna respuesta. “Nosotros estuvimos en el Ministerio de Salud en una mesa técnica, en la cual le explicamos al Ministro Alejandro Collia nuestros reclamos, pero lo cierto es que escapa a él. Es una cuestión que tiene que resolver el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y el Gobernador”.

“Los acuerdos son para cumplirse”

Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública, abogó ayer en diálogo con Hoy por la necesidad de “la unidad del movimiento obrero, que es una bandera que venimos levantando desde hace mucho tiempo desde el gremio, partiendo de la necesidad de la unidad de la CGT local”.

Luego, se refirió también a la situación de las asignaciones familiares, que consideró que “ni tendrían que estar como punto de discusión”. “Nosotros por el acuerdo paritario firmado en la época de Felipe Solá, los aumentos en las asignaciones tendrían que ser automáticos con respecto a las actualizaciones a nivel nacional. El Gobierno se tiene que dar cuenta que los acuerdos paritarios son para cumplirse”.

Se anunciarán nuevas medidas

Los trabajadores estatales también vienen en proceso de reclamo en numerosas dependencias de la Provincia: Ministerio de Gobierno, de Desarrollo Social, IPS, IOMA, Dirección de Escuelas, Secretaría de Derechos Humanos, entre otras.

El Secretario General de ATE, Oscar De Isasi (foto), aseguró a nuestro diario que hoy mantendrán una reunión con vistas a resolver medidas de fuerza para la semana que viene y para la siguiente.

“Nosotros en su momento no acordamos con el aumento salarial. Porque el aumento salarial recién iba a llegar a 3700 pesos de bolsillo en el 2014, por lo tanto iniciamos un plan de acción reclamando reapertura de paritarias para discutir salarios, pase a planta permanente de los miles de trabajadores que realizan tareas de manera precaria, que haya recategorizaciones, para que se abran las paritarias sectoriales que no se abrieron nunca, y para que haya nombramiento de personal en las áreas críticas”, explicó a Hoy.

En ese marco, hoy los trabajadores del Ministerio de Gobierno estarán realizando un paro de 48hs por una serie de reclamos entre los que se encuentran la ampliación de una bonificación otorgada en 2009 del 80% al 125% y el pase a planta de trabajadores contratados.

Aumentos desfasados

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini (foto) coincidió con que existe un retraso de los salarios con respecto a la inflación. “Los acuerdos salariales ya hace un tiempo que vienen desfasados por la inflación, que va comiendo los salarios. Se recuperó algo con el anuncio con respecto al impuesto a las Ganancias pero no se solucionó el tema de fondo, porque el año que viene o a fin de año cuando culmine esta medida vamos a estar otra vez en la línea de largada”, dijo a Hoy la dirigente docente.

“Con respecto a las asignaciones familiares es una cuestión que la Provincia tiene que adecuar al anuncio de la Nación, más allá que todavía nosotros seguimos reclamando la universalización de las mismas”, concluyó.

Quilmes: empleados tomaron la Municipalidad por despidos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Quilmes tomó ayer el Palacio Municipal como señal de protesta por el despido de 12 trabajadores, entre otras consignas.

En concreto, se trata de una docena de empleados locales los que fueron relevados de su cargo, cuya nómina incluye a cuatro del área de Tránsito; uno de Desarrollo Social; dos de la Delegación de Bernal; tres de la Unidad Sanitaria La Matera y los restantes tres del Hospital de Solano.

En medio de los reclamos de los trabajadores -que también contemplaron el pase a planta permanente, subas salariales, recategorizaciones, un plus por única vez para fin de año y ropa de trabajo-, la propia Municipalidad salió a deslindar responsabilidades y a minimizar la protesta mientras el intendente local, Francisco “Barba” Gutiérrez, se encuentra participando de la 39 reunión ordinaria de Coordinadores Nacionales y Alternos del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR (FCCR) en la Ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela.

Al cierre de esta edición, las últimas novedades indicaban que ambas partes mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Y, tras la misma, el gobierno comunal emitió un comunicado en el que volvió a cuestionar el accionar de los empleados y pidió por “la desocupación del edificio municipal” para continuar el diálogo.

Comentá la nota