Catena llevó el reclamo local al ámbito nacional

Catena llevó el reclamo local al ámbito nacional

El Secretario General del SUTEF denunció ante los medios nacionales la situación que atraviesa la provincial en general y el sector docente en particular. Hizo hincapié en los despidos en los comercios y en la industria. Reiteró el pedido del gremio de ser convocados a una reunión paritaria y denunció la persecución a los docentes.

RÍO GRANDE – Distintos dirigentes gremiales de Tierra del Fuego participaron de la marcha federal que se desarrolló en Buenos Aires a fines de la semana pasada. Entre ellos Horacio Catena, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), quién además recibió el apoyo por su situación gremial luego de que la Justicia Laboral le quitara sus fueros a instancias del Ejecutivo.

Durante su paso por Buenos Aires el dirigente del SUTEF se manifestó sobre la Unión de gremios y jubilados y la lucha llevada adelante: la inestabilidad laboral de los talleristas del Gobierno provincial; el paquete de leyes de ajuste sancionadas entre el 8 y 9 de enero y  el código fiscal.

Además Catena denunció ante los medios nacionales el problema del comercio en la provincia; los despidos en la industria; la falta de paritaria con el SUTEF, la persecución a los docentes,los cargos rompehuelga, la suspensión de las supervisoras escolares; el cargo docente y la canasta familiar así como  los paros del hospital y el puerto.

El dirigente gremial además defendió el régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego como lugar estratégico geopolítico, como puerta de entrada a la Antártida y Ushuaia como capital de Malvinas así como también habló de la promoción económica, y remarcó que estudios de abogados han ganado juicios a las automotrices porque no respetan la promoción y la misma no les llega a los ciudadanos de Tierra del Fuego.

Todos juntos

El representante de los docentes fueguinos se refirió también a la marcha federal. “Es emblemático el paro porque no es que no hemos pedido diálogo” al tiempo que recordó que  se reunieron en diciembre en el Ministerio de Educación de la Nación y con el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego “advirtiéndoles que la situación era preocupante”.

Catena además indicó que tuvieron que unirse en la Unión de Gremios tanto sindicatos de la CGT como de la CTA “ante la falta de respuesta de las centrales” y aseguró que “en el caso de Tierra del Fuego, está lejos de la agenda de los dirigentes nacionales”.

En el mismo sentido el secretario General del SUTEF afirmó que iban a la Marcha Federal, ante la falta de convocatoria a paritarias; por el cese de persecuciones, ya que no dejan hacer asambleas en las escuelas; porque desplazan a docentes por cargos rompehuelga y se introducen punteros en las escuelas mediante entrega de cargos fuera de normativa.

Además Catena denunció que se abren causas y “todas caen en el Juzgado de De Gamas Soler quien tiene que declarar el 16 de septiembre sobre presunto encubrimiento en la causa AMIA, cuando fue Secretario del Juez Galeano” al tiempo que indicó que “está refugiado en Tierra del Fuego y está haciendo una cacería de brujas con los dirigentes y trabajadores”.

Comentá la nota