La CATT se fortalece en el escenario sindical con la vuelta de la Unión Ferroviaria

La CATT se fortalece en el escenario sindical con la vuelta de la Unión Ferroviaria

Maquinistas ven a Lavanga como la mejor opción y el gremio de Sassia pide alternativas contra la reforma

 

La Unión Ferroviaria (UF) solicitó su regreso la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para converger con todas las organizaciones de ese sector en programas y agenda "priorizando la creación, entre otros proyectos, de una Ley Federal de Transporte". Así lo expresó el titular de esa unión, Sergio Sasia, durante el último congreso de delegados de ese sindicato. Para la lectura fina se trata de un paso concreto de un aporte a la unidad del movimiento obrero, ya que al protagonismo que tiene en la CATT los maquinistas de La Fraternidad al mando de Omar Maturano, se suma la grativación que tanto ese sindicato como la UF traccionaron para consolidar la nueva cúpula de la Juventud Sindical de la CGT. Entre líneas y tiempos electorales como este año, viene a cuento considerar que no se trata de organizaciones "resultadistas" a la hora de alineamientos frente a desafíos de elección como en 2015.

Omar Maturano apuntó al Gobierno como responsable excluyente del fracaso económico

 

Sin definición concreta todavía, tanto Sasia como Maturano han dialogado con representantes de diferentes sectores que competirán en las urnas. El jefe de la UF sin embargo remarca la "necesidad de regresar a los principios indiscutibles que nos legó Juan Perón respecto a trabajo, dignidad de los trabajadores y economía con un modelo que potencie lo nacional". Por su parte, sin potenciales Maturano se pronunció respecto a que Roberto Lavagna es una alternativa que destaca por sobre la grieta que enmarcan el oficialismo de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, por un lado, contra la propuesta de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Si de señales de dinámica concreta se trata, en el último paro general a la hora del balance de la CGT hubo un detalle que no pasó desapercibido en tiempos de grietas sindicales: la UF ocupó el estrado de las autoridades de Azopardo. Apuntalan la decisión de coincidir en dos puntos básicos unidad del movimiento hasta que duela, defender los convenios colectivos de trabajo en discusión inteligente y echando mano a la capacitación, para enfrentar los desafíos del trabajo que ya llegaron. Sasia lo refrendó también cuanto este diario requirió su parecer respecto de la flexibilización laboral y fue el mensaje que transmitió en el congreso de delegados de la UF.

Por su parte Maturano reseñó vértices concretos de lo que aspiran los trabajadores de ese sector ferroviario para lo inmediato en cuanto a escenario laboral del país. "Es prioritario reducir la inflación, con paritarias actualizadas", a la hora de remarcar que el fracaso del esquema económico Cambiemos tiene "como único y absoluto responsable al gobierno nacional". De esta forma el jefe de LF estimó que quienes asuman en diciembre "deberán desarrollar un programa de reactivación con la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en vivienda, educación, salud, prevención de adicciones, deportes y seguridad, sectores que multiplican el empleo con bajos niveles de importación de productos e insumos".

“Se impone volver a Perón no en nostalgia sino para desarrollar lo nacional”, dijo Sasia

 

Ambos responsables sindicales están en el centro de la atención sindical y política, se acercan horas de definiciones por lo tanto el regreso a la CATT de la UF y la reafirmación de proyectos que comparten con los maquinistas realzan señales concretas respecto de un servicio decisivo respecto no solo a pasajeros sino a la siempre demorada agilización de las economías regionales donde los trenes son la herramienta clave, escenario que ponderan a la hora de cualquier proyecto.

Comentá la nota