Causa Surrbac: Saillén y Catrambone volverán a declarar

Causa Surrbac: Saillén y Catrambone volverán a declarar

Ampliarán sus declaraciones esta semana, en el marco de la causa en la cual se investiga un supuesto lavado de dinero. 

Los líderes del Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, detenidos por supuesta asociación ilícita, pidieron ampliar sus declaraciones indagatorias.

El jueves a las 9 lo hará Saillén, titular del Surrbac, y el viernes por la mañana lo hará Catrambone, según señalaron a La Voz fuentes judiciales.

Por qué el pedido

Saillén y Catrambone quieren presentarse nuevamente para aclarar el tema de su patrimonio; a la vez que insistirán en que no existe riesgo procesal para poder salir en libertad. 

Surrbac: camarista federal se apartó por ser amiga de Saillén y CatrambonePiden investigar posible lavado de dinero en las licitaciones de basuraLos sindicalistas se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer desde el 25 de agosto.

Luego de que les fueran rechazados dos pedidos de libertad que hicieron sus abogados, ahora la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones debe decidir si ambos continúan detenidos o recuperan la libertad, en respuesta a la apelación de los abogados de los gremialistas.

La Justicia federal investiga a los líderes del gremio de los recolectores de residuos por supuestas maniobras fraudulentas, asociación ilícita, usura y defraudación. El juez de la causa es Ricardo Bustos Fierro.

Los 19 apuntados por la investigación judicial del fiscal Enrique Senestrari están acusados por el artículo 303 del Código Penal, que castiga con prisión de tres a 10 años a quienes administren, vendan, disimulen o pongan en circulación bienes provenientes de ilícitos penales. Es un artículo que se cita cuando se hace referencia al lavado de activos.

Saillén y Catrambone, considerados los máximos organizadores de las maniobras, están acusados también en el hecho principal, por asociación ilícita “agravada por su carácter de jefe”, por usura agravada por realizarse de manera habitual, y como presuntos coautores de administración fraudulenta. Ambos, en la acusación por el artículo 303, están con una condición agravada “por la habitualidad y por la utilización de una persona de existencia ideal”.

 

Detenidos. Primeras fotos de Mauricio Saillén y de Pascual Catrambone en sus lugares de detención. (Policía de Seguridad Aeroportuaria)

Por otro lado, La Voz pudo confirmar que en el juzgado federal que dirige Bustos Fierro ingresó días atrás una causa que hasta hace dos semanas estuvo llevando la fiscalía provincial a cargo de Raúl Garzón, en la cual se llegó a la conclusión de que deben investigarse posibles maniobras de lavado de dinero en las últimas licitaciones del servicio de recolección de basura, llevadas adelante por la Municipalidad de Córdoba.

 

 

Comentá la nota