Causa Surrbac: Saillén pide su libertad y niega ser peligroso

Causa Surrbac: Saillén pide su libertad y niega ser peligroso

El líder sindicalista declaró dos horas y media. Está detenido desde el pasado 25 de agosto. Catrambone declarará el martes.

El líder del Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, detenido por supuestos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, declaró el jueves a la mañana en los Tribunales federales de Córdoba.

Según fuentes cercanas al sindicalista, Saillén declaró durante dos horas y media, en las cuales negó que su libertad sea una amenaza para la normal continuidad de la investigación judicial. Es decir, sostiene que no representa un riesgo procesal.

Saillén y su mano derecha, Pascual Catrambone, se encuentran detenidos en el llamado pabelón VIP de la cárcel de Bower desde hace un mes.

La Justicia federal ya les denegó dos veces su pedido de libertad, y se espera que en los próximos días la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones resuelva sobre una nueva apelación de sus defensores.

Fuentes consultadas por La Voz señalaron como "muy complicada" la posibilidad de que sean liberados, dada la acumulación de causas judiciales en su contra que se está produciendo en estos días en el Juzgado federal que dirige Ricardo Bustos Fierro.

Además, pesa mucho la actitud que tomaron Saillén y Catrambone el día de sus detenciones. Ambos llamaron a afiliados del gremio de la recolección a impedir el procedimiento que llevaba a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y rodear con camiones de recolección de la basura los domicilios particulares de ambos. Esta situación sólo se destrabó por la intervención de sindicalistas y abogados amigos de Saillén, que lo convencieron de desactivar ese operativo cerrojo.

 

Es tanta, además, la documentación que tiene por analizar la Justicia, secuestrada en los 16 allanamientos llevados a cabo, que para evitar interferencias en futuros procedimientos también se dificulta la libertad de los gremialistas.

Catrambone concurrirá a ampliar su declaración el martes próximo.

Saillén ingresó a los Tribunales federales a las 9.

Tanto Saillén como Catrambone quieren justificar su patrimonio.

El abogado Jorge Sánchez del Bianco señaló a radio Mitre: "Es necesario (la ampliación) a los fines de su defensa, donde dará explicaciones a las circunstancias que se le atribuye".

 

Surrbac: camarista federal se apartó por ser amiga de Saillén y CatrambonePiden investigar posible lavado de dinero en las licitaciones de basuraLos sindicalistas se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer desde el 25 de agosto.

La Justicia federal investiga a los líderes del gremio de los recolectores de residuos por supuestas maniobras fraudulentas, lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación.  

Los 19 apuntados por la investigación judicial del fiscal Enrique Senestrari están acusados por el artículo 303 del Código Penal, que castiga con prisión de tres a 10 años a quienes administren, vendan, disimulen o pongan en circulación bienes provenientes de ilícitos penales. Es un artículo que se cita cuando se hace referencia al lavado de activos.

 

Detenidos. Primeras fotos de Mauricio Saillén y de Pascual Catrambone en sus lugares de detención. (Policía de Seguridad Aeroportuaria)

Días atrás, La Voz pudo confirmar que en el juzgado federal que dirige Bustos Fierro ingresó una causa que estuvo llevando la fiscalía provincial a cargo de Raúl Garzón, en la cual se llegó a la conclusión de que deben investigarse posibles maniobras de lavado de dinero en las últimas licitaciones del servicio de recolección de basura, llevadas adelante por la Municipalidad de Córdoba.

Comentá la nota