En la causa Uocra La Plata, rechazaron la excarcelación del “Pata” Medina

En la causa Uocra La Plata, rechazaron la excarcelación del “Pata” Medina

El gremialista seguirá preso en el penal de Ezeiza mientras avanza la investigación en su contra. La defensa del sindicalista había presentado un habeas corpus ante la Cámara Federal, argumentando que existieron “irregularidades” en su detención.

 

La Cámara Federal de La Plata dispuso ayer que el exdirigente de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Juan Pablo “Pata” Medina, debe continuar detenido en Ezeiza, al rechazar un habeas corpus presentado por su defensa, por el cual el letrado pedía el inmediato cese de su detención alegando supuestas “irregularidades” en la orden de captura librada en su contra en el expediente a cargo de Luis Armella, juez federal de Quilmes.

Según el abogado del sindicalista, Víctor Eduardo Hortel, el recurso se fundamentó en la “ilegitimidad” en la que, a su criterio, se basó la detención de Medina, quien sufrió “persecución política y judicial por su rol de secretario general de la Seccional La Plata de la Uocra”. La presentación sostuvo que existen “diversas irregularidades procesales que generaron la violación del derecho de defensa y del debido proceso penal, al no haber podido tomar contacto con las actuaciones previo a la orden de detención que se librara respecto del asistido, determinando con ello la ilegitimidad de la detención del defendido”.

Para reforzar el pedido, negado por la Cámara Federal platense, Hortel aseguró que en los días previos a la detención de Medina había solicitado en reiteradas oportunidades la toma de vista del expediente, lo que le fue denegado en varias oportunidades. Además, el abogado argumentó que el secreto de sumario fue dispuesto el 22 de septiembre, sin embargo, dos días antes ya le habían negado acceder a los documentos en contra de su asistido. 

Asimismo, Hortel agregó que, a pesar de encontrarse apelada la denegatoria de la exención de prisión requerida a favor de Medina cuando se hallaba en libertad, el magistrado a cargo de la causa concretó la detención del sindicalista. 

La respuesta de la Cámara

Los magistrados de la Sala III de la Cámara platense, integrada por los jueces Antonio Pacilio, Carlos Nogueira y Carlos Vallefín, consideraron que tanto la detención que afecta a Medina como todo aquello que concierne a su modalidad de cumplimiento fue dispuesta por los tribunales a cuya respectiva disposición se encuentra el dirigente. En tal contexto, en la resolución en que rechazan la excarcelación, los camaristas entendieron que las decisiones provinieron de cada juez “con competencia” para entender en las cuestiones propias de su jurisdicción, quienes no pueden ser sustituidos por vía del habeas corpus.

Cabe recordar que la investigación judicial apunta a determinar si Medina acrecentó su patrimonio mediante dinero proveniente de Abril Catering SA, firma que prestaba su servicio a empresas de la construcción, a las cuales el mismo gremialista habría presionado para brindar desayuno o almuerzo a los trabajadores de las obras.

Frente a esto, trabajadores gastronómicos del catering investigado e integrantes del sindicato Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional La Plata se manifestaron ayer frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia, ya que, desde que se detuvo a Medina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhabilitó el CUIT de la compañía, por la cual los trabajadores no están ejerciendo sus labores y temen no percibir su salario. Desde la cartera conducida por el ministro Marcelo Villegasrecibieron los reclamos y se comprometieron a ayudar a los trabajadores. 

Gerardo Martínez: “Que la Justicia saque las cosas feas”

El secretario general a nivel nacional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, volvió a desligarse ayer de Juan Pablo “Pata” Medina y pidió que “la Justicia saque las cosas feas extragremiales”. Asimismo, respecto de las presuntas irregularidades del titular del gremio en La Plata, expresó “son hechos aislados” momentos antes de ingresar al teatro Empire de la Capital Federal, donde se esperaba el comienzo de la reunión del Comité Central Confederal de la Central General de los Trabajadores (CGT). 

Cabe recordar que desde la conducción de la Uocra emitieron un comunicado, un día después de la detención de Medina, en el que afirmaban en el encabezado que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, y en el que además se sostuvo que el sindicato no avala “prácticas que no honren el legítimo e idóneo ejercicio de la función sindical”.

“Ante los acontecimientos de conocimiento público que involucran al (ex)secretario general de la seccional La Plata de la Uocra, y la intervención directa de la Justicia Federal, ratificamos que dentro del marco de la ley se reafirma el idóneo ejercicio de nuestra función sindical, que nos demanda expresar de manera cabal y legítima la representación de los trabajadores constructores”, sostuvo el comunicado, siendo el primer intento de Martínez de deslindarse de las investigaciones contra Medina. 

Comentá la nota