Causa Uocra: se sumaron otras dos denuncias en contra de los imputados

Causa Uocra: se sumaron otras dos denuncias en contra de los imputados

El fiscal Gustavo Zorzano, quien tiene a su cargo la investigación por la mega causa Uocra, informó que en las últimas horas se sumaron otras dos denuncias en contra de la cúpula bahiense, acusada de "asociación ilícita y extorsión".

 

"Transitamos la última etapa de la investigación penal preparatoria y como durante este último año hemos recabado gran cantidad de pruebas, consideramos prudente, frente a eso, recibirle declaración no sólo a (Humbero) Montero y (José) Burgos sino a los 14 imputados", sostuvo el fiscal.

Explicó, al respecto que "por lo cual hemos establecido una ronda de declaraciones que llevará apróximadamente 10 días, en las cuales les recibiremos declaración, les haremos saber la prueba nueva que hemos logrado recabar y algunos cambios en cuanto a circunstancias de fechas, modo, lugar y demás, respecto a los hechos que se le imputan".

"Así también, este último año de investigación nos ha permitido acreditar al menos dos hechos nuevos, con lo cual sumamos en total 47 hechos que se les imputa a este grupo que realizaba esta actividad ilícita en el marco de la unión obrera de la construcción de Bahía Blanca", detalló Zorzaro.

Sobre estas dos nuevas denuncias indicó que "siempre ha sido la modalidad extorsiva que se advierte o está presente en todos los hechos" y agregó: Lógicamente, a partir de que avanzamos en la investigación, vamos recabando por declaraciones testimoniales nuevos nombres de empersarios o de profesionales de la construcción que han tenido inconvenientes con los ex directivos de la Uocra".

"Por eso le hemos recibido declaración y a partir de esas declaraciones hemos acreditado estos dos nuevos hechos, a los cuales se suman pruebas que nos han permitido definir otros hechos que, quizás, necesitaban algún elemento probatorio más", añadió el fiscal.

Y aclaró: "Esto ha sido una tarea ardua durante este último año, más que nada porque no sólo hemos tomado declaraciones testimoniales en bahía Blanca sino en otros ámbitos como Rosario, en Gran Buenos Aires, La Plata".

"El material es contundente, hay muchísima prueba y así también lo han observado tanto la jueza de Garantías que interviene (Marisa Promé) como la Sala (II) de la Cámara de Apelaciones. Tanto en el momento de analizar el pedido de detención como posteriormente la prisión preventiva", manifestó.

Consultado sobre los pasos a seguir, Zorzano detalló: "Tenemos que terminar la ronda de declaraciones. Hasta el momento le hemos tomado declaración a (Roberto) Ríos, Montero, (Damián) Cabrera y Burgos".

"Todos negaron los cargos, ellos reinvindican la tarea sindical que han realizado y niegan los cargos.  Niegan haber cometido personalmente extorsiones y haber llegado a conocimiento de los mismos estos hechos cometidos por otros integrantes de la cúpula de la Uocra", indicó.

"A los 14 se les imputa ser integrantes de una asociación ilícíta, después hay otros delitos que son extorsiones, amenazas, daños, que en ese caso se les imputa a algunos y otros no", afirmó Zorzano.

En enero del año pasado toda la cúpula dirigencial del gremio UOCRA de nuestra ciudad quedó detenida por asociación ilícita y extorsión, situación que fuera denunciada por varios empresarios del rubro de la construcción y por la propia gobernadora María Eugenia Vidal.

Comentá la nota