Cautela de la CGT por los alcances del proyecto que flexibiliza la relación laboral

Cautela de la CGT por los alcances del proyecto que flexibiliza la relación laboral

Consideran “no negociable” un recorte a las jubilaciones

 

Con diferentes tonos la CGT asimiló el mensaje del presidente Mauricio Macri en el CCK respecto a la búsqueda de consensos y el relazamiento de la gestión Cambiemos que incluyen reformas laborales y previsionales que les incumbe. Ratificaron su predisposición al diálogo, la lectura postelectoral que reforzó al Ejecutivo y también preocupación respecto de avances sobre tejido sensible en lo que a derechos consagrados refiere.

Presentes las autoridades de la central de Azopardo, como también representantes de las 62 Organizaciones y el Movimiento de Acción Sindical el capítulo dedicado a las organizaciones gremiales estuvo en la tónica de las charlas previas con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Por ahora estamos ante el enunciado de títulos”, le resumió el triunviro Juan Schmid a BAE Negocios, ratificando que la postura de la CGT será buscar a través de proyectos legislativos, en el Congreso, cualquier tópico que avance sobre derechos laborales que consideran fuera de toda discusión.

“La palabra no es reforma, sino producción y trabajo”, le dijo Andrés Rodríguez, titular de Upcn a la hora de subrayar que “crear empleo y formar a los profesionales se traduce en incorporar a los jóvenes al mundo laboral” es saludable.

El punto de inflexión del capítulo “no negociable”, según ya lo han manifestado Héctor Daer como también Schmid y recordó el jefe de UPCN, fue sobre los beneficios y protección de los jubilados. “Ahí sí abrimos el paraguas”, alertó Rodríguez.

Daer por su parte consideró que “la transparencia tiene que ser con todos los sectores de la sociedad, con política y con el financiamiento transparente de la política”. Para el sanitarista corresponde prestar atención a la “letra chica” de la reforma. De hecho en la víspera abogados de los sindicatos cegetistas mantenían una reunión con funcionarios de la cartera laboral respecto de las modificaciones en las que avanzará la Casa Rosada.

Schmid consideró también que una condición ineludible del diálogo está en cumplir los acuerdos y consensos que ejemplificó el Presidente de la Nación en el CCK. El triunviro Carlos Acuña también tuvo palabras de aliento para la gestión del Ejecutivo: “Veo una evolución. Nosotros vamos a colaborar en lo que sea”.

Desde las 62 Organizaciones Peronistas dijo presente Ramón Ayala, titular de Uatre. “Estamos esperanzados”, señalo el referente del bloque que supo liderar el fallecido jefe de UATRE Gerónimo Venegas, que regresará a formar parte de la estructura cegetista a corto plazo. Presentes en el auditorio del ex Correo Central, los líderes del MASA, Omar Viviani (Taxistas) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) fueron testigos de que más allá de la voluntad de diálogo expuesta por ese bloque, que ratificaron en la víspera respecto del futuro inmediato, quedaron sorprendidos ante la mención del Jefe de Estado respecto de la “superpoblación” de la Biblioteca del Congreso, personal bajo la tutela sindical de APL, a cargo de Noberto Di Próspero otro integrante del MASA.

Macri reseñó que esa dotación de la biblioteca pasó de menos de 500 a 1.700. “Escandaloso” fue el calificativo presidencial, al que el jefe de APL respondió horas después.

Legislativos replicaron los ataques

El secretario general del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero respondió los dichos del Presidente Mauricio Macri respecto a la “superpoblación” de personal en la Biblioteca del Congreso. “Que un Presidente diga que se enteró hace poco cuando también fue diputado de la Nación, me da mucha tristeza , le preguntaría si en su mandato cuando presentaba proyectos nunca utilizo los servicios de nuestra querida biblioteca”, sostuvo Di Próspero. El referente de APL e integrante del Movimiento de Acción Sindical (MASA) invitó al Jefe de Estado a que visite esas instalaciones y que después saque una conclusión. “Si el número de gente que le dijeron es real, no es real, si vale la pena invertir en la cultura, en la lectura , en la investigación , en la capacitación, en la formación”, aseveró.

El dirigente sindical no ocultó que le resultó “doloroso” escuchar la palabra “estafa” que utilizó Macri al referirse a la dotación de personal de la biblioteca, “allí se cumple una función social ya que está abierta las 24 horas y atiende muchos ciudadanos , legisladores , funcionarios , trabajadores del ámbito público como del privado por día, funciona un centro cultural de excelente nivel”.

Movimientos sociales protestaron en el CCK y dijeron que mantendrán su reclamo

Las organizaciones sociales encabezadas por Barrios de Pie realizaron una protesta con ollas populares frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) para saber “de qué se trataban” las reformas que anunció el presidente Mauricio Macri. Allí aseveraron que continuarán con su reclamo si avanza el “ajuste” que propone el Gobierno.

Efectivos de la Gendarmería, Prefectura y Policía Federal se ubicaron en las inmediaciones del CCK y colocaron un fuerte vallado que impidió el tránsito en dos cuadras a la redonda. Los movimientos sociales pretendieron emplazar ollas populares en la puerta del edificio para exigir ser parte del evento. De la movilización participaron, además de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita, entre otros.

Las agrupaciones marchaban bajo los lemas “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo” y “Queremos saber de qué se trata”, para reclamar acceso y participación en las medidas que propuso el Gobierno. Los manifestantes, que se habían concentrado cerca del mediodía en el Obelisco, no pudieron llegar hasta las puertas del CCK ya que fueron frenados por el vallado y los efectivos de seguridad en la intersección de las calles Corrientes y Reconquista.

“El Presidente habló de equidad social, de una verdadera salida de la pobreza y de la desigualdad. Pero deja afuera del diálogo y del debate a los sectores de la economía popular, el sector más afectado por las políticas económicas que llevaron adelante y que generaron inflación, tarifazo y desempleo”, se quejó Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita.

Comentá la nota