Con una cautelar, la Bancaria pulveriza el techo paritario del Gobierno

Con una cautelar, la Bancaria pulveriza el techo paritario del Gobierno

El gremio había llegado a un entendimiento salarial con los empresarios pero Triaca se negó a homologarlo por considerarlo demasiado alto. Ahora un fallo judicial obliga a los bancos a pagarlo y le ordena al ejecutivo no interferir la paritaria.

La Sala de feria de la Cámara de Apelaciones del Trabajo concedió ayer una medida cautelar a la Asociación Bancaria para garantizar la aplicación del aumento salarial que el gremio había pactado con algunas de sus cámaras empresariales. Ese entendimiento había sido objetado por el Ministerio de Trabajo, que le negó la homologación por entender que no tenía la aprobación de todas las entidades bancarias y por ser “inflacionario”.

En su fallo, los camaristas hicieron lugar a un pedido del gremio que encabeza Sergio Palazzo por entender que había urgencia frente a la inminente liquidación de sueldos. Así los bancos de todo el país deberán pagar conforme al acuerdo que había sellado a fin de año el sindicato con dos de las cámaras, Abappra (bancos públicos y privados de capital nacional) y Adeba (entidades privadas de capital nacional) y que no había logrado adhesión por parte de los bancos extranjeros de ABA ni de la banca especializada reunida en ABE.

El gremio y las entidades, no obstante, volverán a reunirse hoy en el Ministerio de Trabajo con el propósito de lograr un acuerdo integral por fuera de la resolución judicial.

La medida obliga a las entidades a pagar un bono no remunerativo para compensar la inflación de 2016. El fallo también comprende el pago de un anticipo mensual equivalente al 10% de las remuneraciones más un lus de $ 2.000.

El acuerdo salarial acordado disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $25.000.

Otra suma de $10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000; y cobrarán 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionar un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

Comentá la nota