Cava en 2 de Abril: el Municipio limpiará un basural "creado" por la 9 de Julio

Cava en 2 de Abril: el Municipio limpiará un basural

Se determinó en la audiencia de conciliación entre la empresa, la Comuna y los vecinos. Denuncian que desde febrero las napas se están contaminando “y nadie se hace cargo”.

Gran desilusión provocó en los vecinos del barrio 2 de Abril y El Retazo la decisión de la justicia, que por el momento libró de responsabilidades a la empresa 9 de Julio por crear un gran basural en la zona. El resultado de la audiencia de conciliación en el Juzgado Civil y Comercial Nº6determinó que el Municipio se hará cargo de la limpieza de un pequeño sector pero no de la gigantesca cava, que desde febrero viene contaminando las napas de una zona donde no hay agua de red.

“El problema de fondo no se solucionó. Las leyes ambientales estipulan que quien perpetró el daño debe recomponerlo, devolver el medio ambiente a su estado anterior. O a lo sumo pagar una multa por el daño ocasionado. Sin embargo, la empresa 9 de Julio sostuvo en la audiencia que no tiene la capacidad para hacerlo. Entró en la audiencia como el demandado y salió como si fuera un vecino mas”, afirmó Soledad Arenaza, representante legal de la ong MAR, en diálogo con 0223.

Te puede interesar...

La Justicia prohibió al Municipio y a la 9 de Julio tirar basura en una cava del 2 de Abril

En ese punto, la letrada manifestó que “el Municipio, que tiene poder de policía tampoco dio una respuesta: se limitó a hacerse cargo a través del Emsur de limpiar solo el camino al costado de la enorme cava, que por supuesto es la que mayor daño ambiental genera”.

 "Las leyes ambientales estipulan que quien perpetró el daño debe recomponerlo"

Desde la ONG advierten que la cava que desde hace más de veinte años sirve para contener el agua de las lluvias y evitar que las casas de la zona se inunden, se convirtió desde hace 9 meses en un foco de contaminación producto del “colapso” del predio de disposición final de residuos, lo que originó “que la 9 de Julio comenzara a tirar restos de poda, animales muertos, heladeras y hasta residuos patológicos. En el lugar pululan las ratas, insectos y temen que se contamine el agua”.

“Desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo iniciaron la contaminación. La quema de basura incluso originó la interrupción de las actividades del aeropuerto Astor Piazzolla, por la polución en el aire. Lo que es peor, como el terreno no tiene los requisitos de un basural, los líquidos lixiviados podrían estar contaminando las napas en un lugar donde la gente consume agua de pozo”, remarcó Arenaza.

Por último, calificó de “una locura” la posición del Municipio: “Pidió que se determine quien es el dueño del terreno, para responsabilizarlo por la basura. Así como apuntar a los vecinos, que en el caso de El Retazo no están incluidos en el servicio de recolección ni los del 2 de Abril, que la empresa no les recoje los restos de poda, cuando es uno de los 17 barrios forestales del distrito”, razonó la abogada.

Y agregó: “Los vecinos no renunciarán al reclamo hasta que haya una solución”, subrayó Arenaza y dijo que junto a los vecinos "quedaron a la espera de una nueva audiencia judicial".

Comentá la nota