Cavalieri: "El conflicto por tiempo indeterminado termina con el modelo sindical argentino"

Cavalieri:

El dirigente de Empleados de Comercio defendió el acuerdo salarial de 27% y dos sumas fijas para el sector. Advirtió sobre los riesgos de losconvenios "por empresa" ante la demora de las paritarias

El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, se refirió al acuerdo salarial firmado con las cámaras patronales que contempla un incremento de salarios del 27%, en sintonía con las expectativas del Ministerio de Economía. El aumento se aplicarádos cuotas de 17% (retroactiva a abril) y 10% (en noviembre), más el pago de dos sumas fijas de 1.524 pesos.

Cavalieri suscribió el acuerdo este miércoles con los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, y el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide. En diálogo con Infobae, el titular de la FAECYS defendió el resultado de la negociación y estimó que para los empleados del rubro significará un incremento de bolsillo del 30% al contabilizar todos los conceptos.

"El Gobierno está jugado y cree que va a bajar la inflación, que va a cerrar con 22% de inflación el año. Ojalá, a lo mejor tiene suerte, pero uno no ve esa proyección. Y uno con este 27% está jugado también", se sinceró el gremialista.

"EL GOBIERNO ESTÁ JUGADO Y CREE QUE VA A BAJAR LA INFLACIÓN A 22% ANUAL"

Cavalieri advirtió sobre el riesgo de dilatar la pulseada salarial, pues la falta de resultados diluye la negociación colectiva y lleva a los trabajadores a buscar acuerdos particulares con sus empleadores. "Es el riesgo de fondo que se corre en materia sindical cuando un conflicto es por tiempo indeterminado. El tema es que se termina con el modelo sindical argentino porque se termina con convenios por empresas. Nosotros la ley sindical la entendemos por actividad, no por empresa", declaró.

"Si vos lo dejás mucho tiempo sin firmar, sin aumento, la gente entra a negociar por sí sola. Si se arregla individualmente, el modelo sindical se trastoca. Por eso los (dirigentes) de la CTA, que tanto criticaban el modelo sindical ahora reivindican el convenio por actividad", agregó quien es titular de la FAECYS desde 1986.

Disputa entre gremios oficialistas y opositores

En el caso puntual de Comercio, argumentó: "No puedo dejar pasar mucho tiempo sin que la gente lo cobre (el aumento), porque al pequeño comerciante también se le hace difícil tanto retroactivo. Al pequeño comercio, que tiene dos o tres empleados, se le junta el alquiler, los impuestos: terminan despidiendo u ofreciendo pagar todo en cuotas".

Por eso, enfatizó la diferencia entre cada rubro de la economía, que lleva a distintos tipos de negociación salarial. "Nosotros no tenemos 15 mil aceiteros que paran el puerto de San Lorenzo y tienen 20 buques esperando. Los aceiteros los tienen apretados de los huevos al Gobierno, si uno tiene esa posibilidad, sabe cómo termina el conflicto: arreglándose de alguna manera", apuntó.

"Si yo lo prorrogo mucho, si hago una gimnasia sindical de un plan de lucha, tengo que saber cómo termina cuando arranco, no la incertidumbre sobre cómo termina. En cada pueblo tenemos 15 o 20 empleados de comercio, a veces las estaciones de servicio también tienen empleados de comercio porque no hay otro gremio o por la obra social. Por eso es tan importante estar cubiertos legalmente para concretar este acuerdo", expresó.

"EL EMPLEO EN SUPERMERCADOS ES EL PRIMER TRABAJO HOY EN DÍA EN LA ARGENTINA"

Cavalieri también salió a responder a líderes gremiales enfrentados al Gobierno, como Facundo y Pablo Moyano, que calificaron de "ridículo" y "lamentable" aceptar aumentos salariales debajo del 30% como instó el ministro de Economía, Áxel Kicillof. "El 9 de junio hay un paro y van a decir que 'los gremios oficialistas cerraron por el 27%'. Yo recuerdo otros años que cerré por mucho más que el 27%", esgrimió, y aseguró que en los últimos años el gremio que representa obtuvo mejoras salariales superiores a las de otras actividades. Recordó como caso testigo el de los supermercados, "que es el primer trabajo hoy en día en la Argentina. En diciembre un empleado de supermercado cobró con aguinaldo 17.000 pesos. Y un domingo que hace cobra 500 pesos más".

"Hemos conseguido no sólo el 27%, si no dos cuotas de 1.524 pesos. El empleado de comercio va a cobrar a partir de ahora unos mil y pico de pesos más por mes, por la cuota fija, el aguinaldo, por el 10% más de aumento, por el próximo aguinaldo de fin de año... Un trabajador que recién empieza a trabajar va a cobrar 10.754 pesos en bruto. Además tienen un 1% más por año de antigüedad, cláusulas adicionales que suman, por eso hoy, un empleado de comercio cobra mejor que el metalúrgico. Los metalúrgicos querían llegar a los 8.000 pesos de básico y nosotros estamos en los 10.000 pesos". 

Comercio, una "CGT chica"

"Representamos a un millón de personas que dependen de este salario. Por lo tanto, la homologación del convenio es muy importante, porque en el interior, para empleados de Salta o Formosa o Tierra del Fuego, si no lo tienen homologado, el empresario chico no se los paga", mientras que con este respaldo normativo, "el abogado, el contador que trata a diez empresas en su contaduría, tiene que aconsejarle al empresario la manera más correcta y legal, por lo tanto, necesita la homologación".

"Los otros muchachos de la CGT, como (Juan Carlos) Smith (Dragado y Balizamiento), no sé cuántos afiliados tiene y los tiene concentrados en el puerto. Nosotros los tenemos diseminados en todo el país, es la expansión territorial que hay. Salís a la provincia de Buenos Aires y en cada pueblo hay una seccional de empleados de comercio", puntualizó Cavalieri.

En ese aspecto, explicó que la federación gremial que encabeza "es una 'CGT chica'" compuesta por 352 seccionales que "tienen personería gremial y jurídica, por la cual pueden firmar el convenio que quieran, pero adhieren a la federación".

Coment� la nota