Se cayó el acuerdo salarial entre Municipales y el Ejecutivo

Se cayó el acuerdo salarial entre Municipales y el Ejecutivo
Ayer el STMEE se reunió con el Municipio con el objetivo firmar el acta por el aumento del 25,6 por ciento a cobrar en tres etapas a partir de abril que se había acordado el lunes, pero el Ejecutivo modificó el plan y ofreció el retroactivo desde mayo. Ante la sorpresa, el Sindicato se retiró y la negociación volvió a dilatarse.

Cuando las partes estaban a punto de firmar el acuerdo que contemplaba un aumento del 25,6 por ciento negociado en las últimas semanas entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) y el Ejecutivo, un cambio sorpresivo en la oferta oficial “tiró para atrás” el entendimiento y puso en alerta a los trabajadores, según lo confirmó el titular del gremio, Adrián Gouín.

Según lo pactado en las negociaciones que concluyeron el lunes, los trabajadores municipales deberían haber firmado hoy el acta en la que se les otorgaría un incremento del 25,6 por ciento escalonado entre abril, julio y octubre; la convocatoria a la junta de calificación y ascensos; y una bonificación de 300 pesos fijos para todos los trabajadores.

Pero el Ejecutivo de Echeverría cambió las condiciones y eliminó retroactivo al proponer que el incremento corra a partir de mayo, una propuesta que los trabajadores no aceptaron, por lo que dieron por terminada la reunión.

“El acuerdo se tiró para atrás, pensábamos que estaba todo acordado y cuando llegamos nos encontramos estas sorpresas”, explicó Gouín en diálogo con Info Región.

“A la mañana nos sentamos a firmar el acta, pero cuando nos sentamos nos encontramos con que el aumento era a partir de mayo, lo rechazamos y exigimos que sea retroactivo abril”, detalló sobre el encuentro, antes de criticar la nueva postura del municipio: “No quieren reconocer el aumento a partir de abril y tampoco quieren reconocer una bonificación que nosotros teníamos, así que nos levantamos y nos fuimos”.

“Habíamos acordado que una bonificación de 300 pesos no se les descuente a los trabajadores cuando faltan, pero ellos no quieren reconocer esa suma”, protestó el gremialista.

El Municipio alegó, según lo manifestó Gouín, que no pueden pagar el aumento en esos términos y que “el intendente Fernando Gray no acepta no descontar a los trabajadores cuando faltan”.

Por otra parte, previo a la recomposición de la oferta, “se tocaron temas vinculados al Hospital, a las unidades sanitarias y a la problemática que existe con el secretario de Salud, (Mariano Althabe)”. “Es una cuestión bastante grave porque (Althabe) no aparece y no se hace cargo de la función que está cumpliendo”, denunció.

Comentá la nota