Se cayó el sistema de gestión judicial y el gremio de Julio Piumato denuncia un colapso

Se cayó el sistema de gestión judicial y el gremio de Julio Piumato denuncia un colapso

Decenas de juzgados y tribunales no pueden operar. El sindicato afirma que hay "casi una década de desinversión".

Una vez más en el lapso de pocas semanas, el sistema de gestión judicial -a través de la cual se difunden las notificaciones y se resuelven trámites en todos los fueros- quedó fuera de servicio en la mañana de este jueves. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, denunció una preocupante desinversión en el área, y la Corte Suprema habló de lo mismo en un comunicado y dijo que ello es responsabilidad del Consejo de la Magistratura.

Piumato pidió a la Corte que decrete la feria judicial en todos los juzgados y tribunales afectados. Lo mismo solicitó y logró el saliente presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CAPCF), Jorge Rizzo, para que se declarara el día como inhábil para los plazos procesales. El sistema se fue recuperando parcialmente con el correr de las horas.

"El funcionamiento calamitoso del lex-100 (nombre del sistema caído) esconde casi una década de desinversión en todos los aspectos", dijo la UEJN a través de un comunicado, según el cual hace siete años que no se compran computadoras y quedaron fuera de operación los equipos que estabilizan la electricidad. "Hoy fue el equipo de comunicaciones central al que no se le previó el reemplazo a pesar de que no se informó hace años dicha necesidad", añadió el texto.

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"El backbone que se rompió es parte de la columna vertebral que refiere a las conexiones hacia el datacenter, y lo que se está haciendo es un parche", denunció Piumato, quien se lamentó de que si se hubieran hecho los cambios en su momento, la falla que detuvo el sistema se hubiera resuelto en cinco minutos. En cambio, "estamos sufriendo la pérdida del servicio de justicia por uno o más días por la sinuosa política de inversiones".

Para el sindicato, los problemas de las últimas semanas son causados por "el déficit en espacio en disco y capacidad de atender a tantos usuarios simultáneos" y aseguró que "algo similar ocurre con el terrible funcionamiento del mail".

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"Los cortes y la lentitud pasmosa en el sistema de gestión lex-100 encuentran otras causas, que si continuamos en este estado de dejadez se irán visibilizando. No se han adquirido las licencias necesarias para un sistema de estas dimensiones", insistióel comunicado. "La Dirección General de Tecnología debe tener un único director a cargo, una gestión con planes de corto y mediano plazo, pero también un incesante flujo de inversiones de infraestructura", concluyó el gremio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de los responsables del área respectiva, emitió un comunicado al mediodía en el que dijo haber sido informada "sobre fallas técnicas en el Data Center del Poder Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura de la Nación, lo que impidió el funcionamiento del Sistema de Gestión Judicial".

"El problema surge de la desinversión en la actualización de la infraestructura informática, por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación, circunstancia que se ha comunicado reiteradamente a las autoridades del Consejo de la Magistratura, sin solución efectiva al día de la fecha", agregó el comunicado del máximo tribunal.

Fuentes de la Corte recordaron que ella misma maneja su propio presupuesto y que el Consejo el del resto del Poder Judicial y añadieron que la ley de autarquía de este último le permite incorporar entre los bienes de uso el dinero que necesite para el mantenimiento de su equipamiento informático.

A su vez, el Consejo difundió su propio comunicado poco después del mediodía en el que informó que "con motivo de las interrupciones registradas en el día de la fecha en el servicio de redes y sistemas informáticos del Poder Judicial de la Nación a causa de fallas de equipamiento (...) se han adoptado y se encuentran en curso diferentes medidas de emergencia a fin de superar el inconveniente con la premura que el caso requiere".

"A partir de las acciones de contingencia desplegadas al momento se ha podido restablecer el servicio en varias zonas de interior del país y edificios judiciales de la Capital Federal, y se estima que el restablecimiento total de las herramientas informáticas podrá cumplirse en breve", añadió el texto del organismo.

Consultado por Clarín, Piumato dijo por la tarde que las autoridades respectivas le habían informado que el sistema ya estaba restablecido, aunque puso en duda su eficacia al afirmar: "Veremos qué pasa mañana". A esa hora también presentaba dificultades de acceso la página del Centro de Información Judicial (CIJ).

Un problema similar, pero de menor magnitud, se había registrado dos semanas atrás y fuentes judiciales explicaron que obedecía al colapso del sistema los dos días de la semana en la que los abogados pueden "dejar nota" en los expedientes por vía electrónica, los martes y jueves. El Colegio de Abogados logró que la Corte ampliara el horario para ello a todo el día, es decir de 0 a 24 horas, y no en el horario de atención al público, como era hasta ahora, es decir entre las 7.30 y 13.30.

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