Se cayó el triunvirato en la CGT

Se cayó el triunvirato en la CGT
Perdió impulso en los últimos días la posibilidad de una dirección colegiada por un cambio en la relación de fuerzas internas. El MASA y los "Gordos" se decidieron a favor del mandato del líder metalúrgico desde el próximo 3 de octubre.
Cuando apenas faltan dos semanas para el Congreso en el que se elegirán a las nuevas autoridades de la CGT, el bloque antimoyanista ya tiene definida cuál será la conducción: el metalúrgico Antonio Caló será –en soledad– el próximo secretario general de la central obrera. En los últimos días perdió fuerza la posibilidad de construir un triunvirato para la central obrera, por lo que el formato será el clásico, es decir, un solo dirigente acompañado por el Consejo Directivo.

La idea de un triunvirato era sostenida por el sector de los "Gordos" (Sanidad, Luz y Fuerza, Comercio), y contaba con el visto bueno de los independientes (UOCRA, UPCN, entre otros). De hecho, en los últimos días se barajaron los nombres de Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN) para acompañar a Caló. "Nosotros estábamos de acuerdo en discutir una conducción tripartita, pero ya se empezó a hablar de un cuarteto, de cinco, en eso ya no coincidíamos. Preferimos que sea uno sólo y que sea Caló", señaló a Tiempo Argentino Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza y referente del sector de los "Gordos", en un giro respecto de sus declaraciones de la semana pasada, cuando impulsaba la posibilidad de un triunvirato.

Por lo pronto, los dirigentes que integran la CGT opositora a la conducción de Hugo Moyano se verán las caras mañana por la tarde, en la reunión que mantendrán en la sede de UPCN. La idea de un triunvirato era fuertemente resistida desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), un espacio conformado por medio centenar de gremios, dentro de los cuales militan desde ex moyanistas como Omar Viviani (Taxis) y Roberto Fernández (UTA) hasta integrantes del histórico MTA como Horacio Ghilini (Sadop) y Carlos Barbeito (Molineros). La semana pasada el MASA dio una señal de fuerza frente a los otros sectores del bloque antimoyanista, al reunir a más de cien dirigentes en un predio del sindicato del vestido en San Isidro para discutir un programa de acción para la próxima conducción de la CGT. Durante esa reunión también se rechazó expresamente la posibilidad de una conducción tripartita.

En los últimos días, y a contrarreloj del Congreso de Obras Sanitarias que tendrá lugar el 3 de octubre, se aceleraron las negociaciones para definir la nueva conducción de la CGT. Ante la disyuntiva entre un unicato y un triunvirato, se llegó a plantear la posibilidad de un cuarteto, con dos miembros del MASA en él. Esta es la propuesta que Lescano ahora rechaza para confirmar a Caló.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, señaló que el escenario ya está definido y que Caló será elegido el 3 de octubre. "En la última reunión que tuvimos la semana pasada en la UOCRA no hubo cambios. Vamos camino a tener un solo secretario general y va a ser Antonio Caló a partir del próximo 3 de octubre. No tenemos por qué seguir dando vueltas sobre el asunto, para mí ya está definido", indicó Pignanelli.

Definida la conducción, la puja de los diferentes sectores que componen el heterogéneo frente antimoyanista se libra en torno a qué lugares ocupará cada uno, particularmente quién se quedará con el codiciado cargo de secretario adjunto, para el cual ya hay una danza de nombres.

Desde la propia Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también dieron por clausuradas las versiones acerca de un posible triunvirato. "Nosotros no vamos a arriesgar al dirigente más importante de nuestra organización proponiéndolo para un triunvirato, nadie de la UOM está de acuerdo con eso, ni siquiera Caló", señaló a este diario un importante dirigente metalúrgico que prefirió el anonimato. Caló fue reelegido la semana pasada por un nuevo mandato en el gremio metalúrgico, si bien la lista oficial perdió en algunas seccionales como Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe. «

Comentá la nota