Se cayó la unificación de las CTA de Yasky y Micheli, y llaman a un congreso electoral

Se cayó la unificación de las CTA de Yasky y Micheli, y llaman a un congreso electoral

Lo habían decidido Pablo Micheli y Hugo Yasky este año. Pero las negociaciones se estancaron por las internas de cada sector.

Corría enero de este año cuando Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, y Pablo Micheli, su par en la CTA Autónoma, acordaron la "fusión" de ambas centrales "para fines de 2018". Sin embargo, el aliento de esa intención llegó hasta el lunes pasado, día en que se volteó aquella voluntad. "Es una iniciativa que nació muerta", dice sin vueltas Hugo "Cachorro" Godoy en diálogo con Clarín, y quien conduce a su vez una parte de la CTA Autónoma que se abrió de la conducción de Micheli.

 A principios de este año las asociaciones sindicales que daban sustento gremial a Micheli dejaron de responderle porque, entre varios puntos, cuestionaban su unilateralismo: "No llama a un Congreso desde hace tres años", decían en aquel entonces y repiten ahora también. Entre esos gremios que se fueron se pueden contar, entre muchos, a la poderosa ATE, que conduce Godoy, a la Conadu Histórica, a la Federación de Profesionales de la Salud y a los visitadores médicos en cabeza de Ricardo Peidro, quien a su vez sigue siendo adjunto de la CTA Autónoma. Además, esta división provocó el desfinanciamiento de la central de Micheli y, por lo que pudo sondear este diario, ya no estaría en funcionamiento el mítico edificio de la CTA en la avenida Lima, en el barrio de Constitución. "Quedamos en una relación de fuerza de 80 a 20; hoy Pablo puede dar una definición política pero no orgánica gremial", definen.

Volviendo al tema de la frustrada unificación, desde la sede Perón aseguran que "ese fue un acuerdo en un bar entre tres dirigentes sin ningún tipo de consulta orgánica". El tercero refiere a Roberto Baradel, titular de Suteba, y quien se considera el sucesor por naturaleza de la ahora trunca CTA unificada.

Lo cierto es que del Congreso del lunes pasado en la sede Perón participaron 17 secretarios generales de los 24 que integran la mesa nacional (dos no estuvieron presentes pero mandaron adhesión). Allí se resolvió convocar a un Congreso Normalizador para el 28 de abril del que participarán 656 congresales con la intención de encarar un nuevo liderazgo y el proceso electoral".

Ese Congreso, es cierto, no elige autoridades pero allanará el camino de quien tienen todos los números para alzarse con la conducción de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro. El mandato de Micheli concluye el 30 de septiembre de 2018 por lo que luego del Congreso de abril quedaría el camino allanado para encarar el proceso electoral.

Analizado desde el punto de vista político, en la sede Perón ven, con picardía, a Micheli como un "adjunto de Yasky". Para eso analizan la movilización del miércoles 29 de noviembre al Congreso en contra de la Reforma Laboral: "La organizaron los gremios kirchneristas que están en la Corriente Federal, Pablo Moyano, que no se sabe bien si fue a título personal, de la CGT o de Camioneros y Yasky. Y también estuvo Pablo Micheli que fue a título personal".

Comentá la nota