Cayó un 7% la venta de materiales para la construcción en el 2018

Cayó un 7% la venta de materiales para la construcción en el 2018

En diciembre, el derrumbe alcanzó el 31,8 por ciento

 

Con la obra pública congelada, el Gobierno esperaba que las iniciativas privadas no se derrumbaran. Sin embargo, la venta de insumos para la construccióndisminuyó 7% en 2018, según el Indice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado, y en diciembre cayó 31,8% respecto del mismo mes de 2017.

En relación a noviembre, los volúmenes despachados registraron una caída de 6,6% desestacionalizado, según el indicador dado a conocer ayer. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción como: ladrillos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de agua.

A pesar de estos datos, el Grupo Construya indicó en un comunicado que la actividad de la construcción "continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión" y que "es el momento para aprovechar la oportunidad que presenta la fuerte reducción en dólares del costo de construcción".

Ante la crisis que atraviesa la construcción y el sombrío panorama que se vislumbra para 2019, desde el sector privado esperan iniciativas para que la actividad repunte. A mediados de diciembre, hubo una reunión entre el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y dirigentes de entidades empresarias de la construcción de diferentes provincias. En la cita, se habló de la exención fiscal que se prevé para desarrollos de viviendas de hasta 140 mil UVAS (unos $4 millones).

"Estos casos acceden a crédito fiscal y la devolución del IVA del 10%. Esto significa que el desarrollador va a poder vender la vivienda neta, sin IVA y luego se le va a devolver el crédito fiscal que tenga por la construcción de la vivienda hasta un 10%", había explicado Kerr. Otro de los puntos abordados por los funcionarios del Ejecutivo fue la posibilidad de que los bancos ofrezcan líneas de crédito para el desarrollo de propiedades de pozo.

Comentá la nota