A la caza de la intendencia lomense

A la caza de la intendencia lomense

El oficialismo local sueña con que intendente Martín Insaurralde sea candidato a gobernador, pero tratará de no descuidar su dominio territorial. Cambiemos, por su parte, trata de llegar a un acuerdo para elegir el mejor nombre. Mientras tanto, otras opciones peronistas se ilusionan con disputarle el distrito al Jefe Comunal.

 

El segundo territorio más populoso de la provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora, irá a las urnas este año para elegir quien comandará los destinos del  municipio. A la espera del 22 de junio, cuando se realizarán los cierres de listas, algunos nombres se anotaron para ir por la intendencia lomense.

 

El dueño del trono

 

Hace varios años que Insaurralde en sus discursos habla en términos provinciales. Hoy, como en 2015, está instalado como posible candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, el lomense se erige como el líder de un grupo de jefes comunales del peronismo vencedores en sus distritos, que buscan una unidad amplia en el movimiento, con una relación estrecha con el kirchnerismo, pero que a su vez pudieron entablar negociaciones con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, trocando acuerdos legislativos por fondos para obras.

 

En caso de prosperar la ambición provincial del jefe político del oficialismo de Lomas de Zamora, se tendría que recurrir a un heredero al trono municipal. La cautela en el campamento insaurraldista es total cuando se los consulta sobre los posibles nombres.  “Recién ahí, él (Insaurralde) decidirá quién será el compañero que será el sucesor en el municipio”, aseguró una de las voces consultadas en off the record por Política del Sur.

 

Sin embargo, como ya se mencionó en este portal, hay dos nombres que podrían aspirar a la intendencia: el jefe de Gabinete local, Guillermo Viñuales, y el diputado provincial Federico Otermín. El primero, en su rol de primer concejal, ejerce como jefe comunal cuando Insaurralde se toma licencia y ya fue cabeza de lista en dos comicios legislativos. El segundo, tiene a su cargo la tarea de ser el brazo legislativo del mandamás lomense en la Cámara de Diputados bonaerense.

 

Si bien es el comienzo del año electoral, y el proyecto provincial de Insaurralde está en proceso de juntar adhesiones de sus pares, desde sus filas aseguran que a su jefe político no se le caerían los anillos para volver a ser candidato a intendente por un último mandato y podría archivar nuevamente su intención de ser gobernador.

 

“Siempre está esa posibilidad, Martín es un intendente y un candidato que es indiscutible. Las apetencias personales pasan a un segundo plano. Si él tiene que volver a ser, seguirá”, sentenciaron.

 

Más allá de las ambiciones insaurraldistas, voces de la oposición desconfían del plan de lanzamiento provincial y lo cuentan como el candidato a intendente a vencer. “Lo que está haciendo es levantarse precio”, indicó una voz que quiere enfrentar a la gestión municipal.

 

Otro de los consultados analizó que la postulación provincial responde a una “necesidad estratégica de los intendentes” peronistas, a la vez que advierten que enfrentar a una eventual reelección de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, está lejos de ser una tarea fácil.

 

“Los que quieren ser gobernadores no se animan a competir con Vidal. Otros por maldad lo incitan y él no cae en esa trampa. Hoy Martín es más candidato a intendente que a gobernador”, sentenciaron.

 

Cambiemos, sin cambiar el candidato

 

Sobre la cercanía de los comicios ejecutivos de 2015, el concejal Gabriel Mércuri se incorporó a Cambiemos y compitió con Insaurralde como candidato a intendente. Salvando los diferentes escenarios políticos, Cambiemos redujo la diferencia con el peronismo local en casi diez puntos en los comicios de 2017

 

Las voces consultadas de Cambiemos de Lomas de Zamora coinciden en que las fuerzas que integran el frente tienen consenso en que Mércuri sea el candidato.  “Es un hombre que tiene mucho futuro, muy capaz. Es el perfil de candidato que necesitamos”, expresó uno de los consultados.

 

Una prueba del consenso que tendría Mércuri es que el principal socio del PRO en el frente Cambiemos, la Unión Cívica Radical, no pondría objeciones a una candidatura del edil, sin dejarse llevar por la nostalgia por una lista 3 con candidatos en los niveles nacional, provincial y local. Además, el concejal también cuenta con los “fierros” provinciales para mostrar gestión, dado que se desempeña como subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario bonaerense.

 

Mércuri, portador de un apellido con fuerte raigambre peronista en Lomas, no es un amarillo “puro”, con lo que siempre su nombre no terminó de convencer a las autoridades bonaerenses del frente que lidera el PRO. Quizás por eso, desde 2015 para acá surgieron versiones de nombres alternativos para Cambiemos. La que volvió a tomar fuerza recientemente, es la del conductor del Grupo Clarín Sergio Lapegüe.

 

¿Cuál sería el objetivo? Un outsider de la política que rompa la hegemonía de Insaurralde, que no perdió ninguna elección local desde 2011, cuando se sometió por primera vez a las urnas como jefe del peronismo lomense.

 

Desde Cambiemos de Lomas desconocen los orígenes de la versión. “Debe ser alguien que está preocupado”, deslizó una fuente del macrismo local, añadiendo que no hay contacto entre el frente lomense y el conductor televisivo oriundo de Banfield.

 

Como ejemplo para restarle trascendencia al rumor de Lapegüe,  una de las voces consultadas recordó que al ex presidente del Club Temperley Hernán Lewin se lo mencionaba como posible candidato por el macrismo. El ex titular del “gasolero” se desempeñó como subsecretario de Innovación y Experiencia Ciudadana en el gobierno de Vidal, pero semanas atrás fue incorporado a las huestes de Insaurralde con el cargo de de Deporte de Alto Rendimiento local.

 

Además, hay otros posibles contendientes que dudan de la performance del Cambiemos lomense, señalando que se le puede dificultar llevar en la boleta al presidente Mauricio Macri, la cara de una gestión marcada por el ajuste, el crecimiento del endeudamiento exterior y las indiscriminadas subas de tarifas en los servicios.

 

Otros candidatos, otros peronismos

 

Además del oficialismo municipal y Cambiemos, la oferta electoral lomense que se vislumbra para este año también tiene otros nombres del peronismo y el kirchnerismo que no se enrolan en las filas del Intendente.

 

El ex titular del SPAR Juan María Viñales desde fines del año pasado viene haciendo actos para su lanzamiento como candidato a intendente, con el objetivo de participar en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).  En algunos de estos encuentros, el dirigente de Cuartel IX contó con la presencia del senador bonaerense Sergio Berni, que ambiciona llegar a la gobernación este año.

 

Sin embargo, desde el entorno de Viñales reconocen que también tienen diálogo con otros posibles candidatos a gobernador, como la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, su par de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, o el ex ministro de Economía Axel Kiciloff.

 

El otro adversario tradicional de Insaurralde es el mariottismo. En representación de este sector, el que está lanzado es Pablo Paladino, también con el objetivo de disputarle una Primaria, siempre enrolado de un eventual armado liderado o bendecido por la senadora nacional Cristina Fernández.

 

Por otra parte, quedan los peronistas que no están ni con Insaurralde ni con el kirchnerismo. Alternativa Federal, espacio capitaneado, entre otros, por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, tiene como representante local al ex concejal Juan Carlos Véliz, que manifiesta sus intenciones de presentarse. El dirigente de San José se referencia en las figura del ex presidente Eduardo Duhalde.

 

Dentro del espacio del peronismo federal, se podría contar al ex senador bonaerense Eduardo Amalvy, que en sus redes sociales subió a sus redes sociales imágenes de paredes pintadas anunciando su eventual candidatura. “Ya se las habrán mandado a tapar”, ironizó uno de los consultados, que consideró este intento como una simple “expresión de deseo”. Por último, resta saber qué hará el referente del Frente Renovador en Lomas de Zamora, Ramiro Trezza.

 

Comentá la nota