Ceamse se hizo cargo del predio de residuos y subcontrató a Tecsan

Ceamse se hizo cargo del predio de residuos y subcontrató a Tecsan

Los acuerdos suscriptos entre el municipio y la operadora deberán ser convalidados por el Concejo Deliberante dentro de un plazo de 90 días.

Si bien en las últimas horas el Ceamse ya se hizo cargo de la operación y el mantenimiento del predio de disposición final de residuos, los convenios específicos firmados este lunes entre la empresa y el Departamento Ejecutivo deberán ser convalidados por el Concejo Deliberante dentro de un plazo de 90 días para que tengan plena validez.

Así fue dispuesto en uno de los documentos suscriptos esta semana entre el intendente Carlos Arroyo y el presidente del Ceamse, Gustavo Coria, que determinaron que la comuna le otorgara a la empresa el manejo de la basura del Partido de General Pueyrredon por un período de 36 meses.

En el gobierno local confían en que los convenios que establecen los plazos y los montos de la contratación sean aprobados sin dificultades.

Ese optimismo se basa en el antecedente de que meses atrás la mayoría de los concejales ya declaró una “emergencia ambiental” que habilitó a la gestión de Arroyo a avanzar con distintas medidas para tratar de superar la crítica situación de la disposición final de residuos, entre las cuales, se contemplaba la posibilidad de realizar una contratación directa.

“Esperamos que los mismos ediles que aprobaron la emergencia acompañen ahora este acuerdo” le dijo a LA CAPITAL una fuente del Ejecutivo.

Sigue Tecsan

Hoy trascendió que al hacerse cargo de las instalaciones del predio, el Ceamse resolvió que su manejo continúe a cargo de Tecsan SA, es decir, de la misma empresa que lo construyó y lo operó durante los últimos 6 años.

En principio Tecsan habría sido subcontratada por el Ceamse por un plazo de 90 días, transcurridos los cuales se resolverá su continuidad.

“Nos han confirmado que Tecsan seguirá trabajando tal como lo venía haciendo hasta ahora”, le aseguró a LA CAPITAL el dirigente de la UOCRA, César Trujillo.

Según dijo, esta novedad genera “algo de tranquilidad” con respecto a la situación laboral de los 50 operarios vinculados a la empresa, entre quienes además de haber obreros de la Construcción, hay afiliados al sindicato de Camioneros y a Agoec.

“Los sindicatos hemos dialogado con las autoridades del Ceamse, las cuales han planteado su intención de que haya un cambio favorable y nos han expresado su interés en contar con los actuales trabajadores del predio en el futuro”, dijo Trujillo.  “Ojalá se acabe pronto esta odisea que está causando angustia en muchas familias”, indicó.

“Tardío y costoso”

Al margen de la confianza que existe en el gobierno sobre el apoyo que los convenios recibirían en el Concejo hay quienes se atreven a plantear algunas dudas. Es que al rememorar lo sucedido a comienzos de este año cuando se resolvió la emergencia ambiental, salta a la vista que al oficialismo no le resultó sencillo aprobar aquella medida.

En el recinto la declaración fue rechazada por la oposición y por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González (Cambiemos), lo que obligó a que el presidente del cuerpo, Guillermo Saenz Saralegui, emitiera su voto doble para desempatar.

Si bien el desembarco del Ceamse en Mar del Plata parece estar generando buenas expectativas, las razones de su intervención también podrían dar lugar a un intenso debate.

Para la oposición es claro que el Ceamse proveerá una solución “tardía y costosa” para intentar resolver los desmanejos cometidos durante la gestión del intendente Carlos Arroyo, que provocaron que el predio sufriera un acelerado proceso de deterioro y no recibiera oportunamente las inversiones requeridas para su ampliación.

La situación de crisis del servicio fue descripta meses atrás por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) que entre otras cosas, reprochó que la gestión de Arroyo nunca hubiese presentado un plan integral de gestión de los residuos.

Mediante un relevamiento en el predio, los técnicos del organismo determinaron la presencia de incendios, el estado de colapso de las piletas de líquidos lixiviados, la rotura de la báscula de pesaje de basura y el desborde del único sector habilitado para disponer los residuos como consecuencia de los “errores” cometidos durante los últimos meses en las tareas de relleno.

Ahora y en base a las instrucciones del OPDS, se espera que el Ceamse resuelva todas esas dificultades y al mismo tiempo encare la realización de las obras de ampliación ya previstas y que el gobierno de Arroyo nunca pudo licitar.

Sumado a eso el Ceamse también se hará cargo de retomar un programa de inclusión social que había sido prácticamente desmantelado por el municipio.

Como parte de esa tarea la empresa construirá un galpón para el acopio y la separación de residuos, asignándole así un lugar específico a los recuperadores informales que en los últimos meses invadieron distintos sectores del predio generando una situación que el OPDS describió como “caótica”.

Según se estableció en los convenios de ahora en adelante el Ceamse recibirá por sus servicios un pago de $13.750.000 mensuales, a los que se les sumarán otros $126.000.000 para la realización de obras, una de las cuales consiste en la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados.

Asimismo se espera que en el marco de su intervención el Ceamse también concrete la postergada construcción de los sectores B y C, los cuales una vez habilitados, permitirían desactivar el uso del sector A, cuya capacidad para continuar disponiendo residuos ya se encuentra colmada.

Comentá la nota