¿Cede Buenos Aires? No se haría el traspaso de Aysa, pero avanza el de las eléctricas

¿Cede Buenos Aires? No se haría el traspaso de Aysa, pero avanza el de las eléctricas

La Gobernadora mantuvo ayer una reunión con Dujovne y Larreta para analizar técnicamente el traspaso de Edenor y Edesur a la Provincia. La puja entre los gobernadores peronistas y Vidal

 

La cruzada que mantienen la ciudad y la provincia de Buenos Aires con los gobernadores peronistas del interior que buscan que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se hagan cargo de “Agua y Saneamientos Argentinos” (Aysa) y las eléctricas Edenor y Edesur, tuvo un nuevo capítulo. Ayer por la parte, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, recibió a la Gobernadora y el Jefe de gobierno porteño -junto a sus ministros de economía- para analizar técnicamente el traspaso de las compañías eléctricas.

Si bien en un principio el equipo vidalista salió a buscar apoyo opositor para hacer frente al pedido del cordobés Juan Schiaretti, lo cierto es que el traspaso de Aysa estaría descartado por ser "técnicamente inviable" ya que implicaría absorber el costo de 15 mil millones de pesos en obras de cloaca y agua. En compensación, Vidal y Larreta podrían absorver las eléctricas Edenor y Edesur que no implican mayores gastos.

En tanto, Cambiemos impulsa en la Legislatura bonaerense un repudio al cordobés Schiaretti. El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto a legisladores propios impulsó un proyecto de resolución para “declarar su enérgico repudio a las manifestaciones” de Schiaretti,  quien en mayo -junto a los gobernadores de Entre Ríos  y Santa Fe- afirmó que para bajar el déficit fiscal de la Nación se deben “eliminar los privilegios que tiene la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires”.  

Además, buscan que la Cámara de Diputados dé a conocer estudios, análisis e información “que den cuenta de la situación histórica de la Provincia con relación a la distribución de impuestos nacionales, afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones” previo a la firma del Pacto Fiscal con el gobierno de Mauricio Macri.

Quienes firman el proyecto además de Mosca, son la diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin; la zarateña Sandra Paris, la radical Alejandra Lorden; y los diputados Marcelo Daletto, Maximiliano Abad, Mario Giaccobe y el filo-oficialista Fabio Britos(Integrar). 

En paralelo, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y Mosca mantienen diálogo con opositores para sumar fuerza a Vidal. Hasta el momento, han respaldado a la Gobernadora los intendentes: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Juan Zabaleta(Hurlingham); Hugo Corvatta (Saavedra); Julio Marini (Benito Juárez); Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Comentá la nota