Cedems espera por el tema asignaciones

Cedems espera por el tema asignaciones
El gremio acordó el 22 % de recomposición para este año y aspira a terminar de blanquear $ 460 del Fondo de Compensación.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) aguarda con expectativas el cierre de la negociación salarial del Gobierno provincial con todos los gremios que representan a los trabajadores estatales jujeños. El gremio de profesores pretende sentarse este mes con funcionarios del Ejecutivo para negociar la equiparación con Nación de las asignaciones familiares y otras reivindicaciones salariales. Asimismo, reconoció que no será fácil la segunda etapa de negociación debido al efecto inflacionario y a los coletazos de éste en la canasta básica familiar.

El sindicado espera la finalización de la negociación salarial con los gremios estatales de la provincia que no aceptaron el ofrecimiento la semana pasada. En torno a este punto, el titular del Cedems, Marcelo Méndez, consideró que es un acto discriminatorio no haber acordado la pauta salarial con todos los gremios estatales.

“Estamos aguardando una definición al respecto para sentarnos inmediatamente con el Ejecutivo a resolver los temas que aún están pendientes, como el ajuste de las asignaciones familiares”, precisó, a la vez de indicar que una resolución en ese sentido no se puede seguir dilatando en el tiempo. “La readecuación de ese importe deberá hacerse efectiva en el transcurso de este mes”, dijo.

El gremialista recordó que el sector docente al que representa alcanzó un acuerdo salarial del 22 % a nivel nacional, en el marco de las paritarias celebradas por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Gobierno nacional. Rememoró además que el mismo había sido refrendado por el Cedems durante una asamblea realizada en marzo, y que “ésto permitió que el ciclo lectivo en los niveles secundario y terciario se iniciara con normalidad”.

También destacó el inició de un proceso de blanqueo de los 460 pesos que percibieron los profesores el año pasado como Fondo de Compensación, con carácter de no remunerativo y no bonificable. Dijo que dicho monto está siendo incorporado al básico de los docentes y que en marzo se sumaron $ 170 al básico, agregándose con las liquidaciones de junio otros 100 pesos, esto es cada 15 horas o por cada cargo docente.

“Esto tiene incidencia directa sobre el básico y también tendrá un efecto sobre el sueldo anual complementario. Hay que recordar el avance, porque mucho docentes no tienen bien en claro el proceso de blanqueo. Es algo que se ha pautado y acordado en el mes de marzo”, reiteró.

Méndez relató que a estos beneficios hay que sumarle la confirmación emitida por el Ministerio de Hacienda respecto al pago de las planillas complementarias, haberes que se están adeudando a los docentes desde 2006 hasta 2011. “La liquidación por este concepto se estaría haciendo efectiva en la primera quincena de agosto”, adelantó.

Insistió en que el sindicato está a la espera del cierre salarial del Gobierno con los gremios estatales. A la vez, consideró que es un acto discriminatorio no haber acordado con todos la pauta 2013 para llevar tranquilidad a los trabajadores de la administración pública provincial.

Comentá la nota