CEFAS cerró sus puertas y crece la angustia de las decenas de familias que vivían de la empresa

CEFAS cerró sus puertas y crece la angustia de las decenas de familias que vivían de la empresa

Se trata de la productora de cal ubicada en el asentamiento de Canteras Quilpo, en la provincia de Córdoba. Los trabajadores están hundidos en la incertidumbre debido a que la firma, además de abonarles su sueldo, les proveía la vivienda.

La empresa minera CEFAS cerró sus puertas y provocó que los 70 trabajadores de la planta productora de cal ubicada en el asentamiento de Canteras Quilpo, provincia de Córdoba, quedaran en la calle, quienes además de depender de los sueldos abonados por la empresa residían en las viviendas otorgadas por la compañía. A esta situación crítica se suma que las autoridades de la firma ordenaron el cierre de la mina para culminar el proceso de reducción que había comenzado a fines de 2016 cuando se produjeron los primeros 80 despidos.

“Es triste. Yo trabajé 37 años aquí y mi hijo trabaja aquí. No hay otro lugar para trabajar. Y todavía no sabemos qué sucederá con las casas”, señaló Rafael Luna, un jubilado de la empresa que funcionaba en el asentamiento cordobés, el cual se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje, dentro de San Marcos Sierras.

Otro de los trabajadores CEFAS afirmó que “desde la empresa fueron claros” cuando aseguraron que “en agosto pasado hubo una primera tanda de despidos y pensaban que ahora en agosto ya podrían cerrar Quilpo”. “Nos dijeron que como estaba la situación del país, con la planta que CEFAS tiene en San Juan ya daba abasto porque no se está vendiendo mucho”, explicó otro de los empleados.

El asentamiento también conocido como “pueblo blanco” tomó forma tras la llegada de la firma Canteras El Sauce, la propietaria original del emprendimiento minero que después de quebrar en 1994 y luego pasó a las manos de CEFAS. Desde ese momento, Canteras Quilpo alojó alrededor de 2 mil personas, entre obreros, sus familias y trabajadores de las escuelas (un jardín, dos primarias y una secundaria con orientación en Minería) la enfermería y otros comercios.

“Estamos desconcertados. Los que hemos vivido desde pequeños aquí nos ha golpeado bastante fuerte la noticia. Quilpo es un lugar donde la fuerza y la unidad ha estado siempre ante todo (…) Mi suegro, mi marido, mi hijo, todos trabajaron en la cantera. Pedimos que luchen para que la fuente de trabajo vuelva a toda la zona, porque esto también afectará a San Marcos Sierra y Cruz del Eje”, expresó una mujer que vive en Quilpo.

Comentá la nota