Celebran las reincorporaciones en el INTI y los trabajadores hablan de "reparación"

Celebran las reincorporaciones en el INTI y los trabajadores hablan de

Se trata de casi 170 empleados de la tanda de despidos masivos del macrismo. Desde ATE convocaron a un acto para celebrar el "triunfo" y hablan de "reparación".

La conducción nacional de ATE convocó para hoy a un acto en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para celebrar "la reincorporación de los despedidos por el macrismo", confirmó esta tarde el secretario general de la organización sindical, Hugo Godoy.

El encuentro de los trabajadores se realizará desde las 8 en el organismo público, en la Avenida General Paz al 5.400, para celebrar "el reingreso del personal cesanteado sin causa en enero de 2018, hoy reincorporado luego de una extensa lucha". 

Godoy explicó que "el proceso de reinstalación de los empleados en sus puestos laborales fue iniciado por la conducción sindical a través de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri (Corredma), inmediatamente después de la asunción del nuevo jefe del INTI, Rubén Geneyro".

El dirigente gremial, también secretario adjunto de la CTA Autónoma explicó que en las últimas semanas "unos 140 trabajadores firmaron el acuerdo de reincorporación y realizaron los pasos administrativos necesarios".

Francisco Dolmann, dirigente nacional de la ATE, resaltó que "se trata de un logro relacionado con la lucha y el aguante durante cuatro años, en los que se opuso resistencia total a las amenazas y la persecución gremial que caracterizaron la gestión macrista".

El dirigente calificó la decisión de reincorporación como "una reparación simbólica" y "un mensaje del gobierno de Alberto Fernández", y destacó que los trabajadores que regresarán a sus empleos son "una parte de los 250 despedidos en enero de 2018, en el contexto de un plan de ajuste y vaciamiento que aplicó Mauricio Macri desde diciembre de 2015, cuando decidió iniciar el recorte de un tercio de la planta del personal" del sector.

"Además de los despedidos, se produjeron retiros voluntarios no tan voluntarios, porque se presionó a muchos trabajadores para que se fuesen, y jubilaciones forzosas o renuncias de quienes entonces no observaban ningún tipo de futuro para su carrera", dijo Dolmann.

Comentá la nota