ATE celebró la conquista del primer Día del Trabajador Estatal

ATE celebró la conquista del primer Día del Trabajador Estatal

En el marco del primer Día del Trabajador del Estado al que adhiere el Municipio de Quilmes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) local se mostraron conformes y aseguraron que se trata de una conquista histórica.

El secretario General Adjunto del gremio, Alejando Quiñones hizo hincapié en la importancia de que se jerarquice el trabajo de los empleados estatales. “Pensamos que es muy importante tener nuestro propio Día, que se celebra los 27 de junio debido a que en esa fecha de 1978 se dio el traspaso, a través de un Convenio Colectivo de Trabajo, para dejar de ser ‘servidores públicos’ a ser ‘trabajadores del Estado’”, explicó el gremialista. Esto fue homologado, en aquel momento, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Reivindicó además la lucha de ATE que, hace 3 años, “consiguió tener un Día para los trabajadores del Estado”. Sin embargo, la ley que rige para el orden Nacional y Provincial indica que cada Municipio decide sobre la adherencia al asueto. “Por eso hicimos un pedido, la semana pasada, al Intendente para que adhiera desde nuestro Distrito, que fue aceptado”, resaltó Quiñones.

Esta decisión del Jefe Comunal podría sentar un precedente para que el Municipio adhiera todos los años, independientemente del gobierno de turno. Sin embargo desde ATE plantearon que “es una cuestión que se podría debatir en el Convenio Colectivo de Trabajo, en el marco de la ley 14.656. Allí podríamos establecerlo por medio de nuestras paritarias, pero para eso necesitamos que nos incorporen a la mesa de discusión paritaria, como marca la ley”, concluyó el representante de ATE.

Comentá la nota