El censo habitacional de AOMA ratifica la carencia de viviendas en la ciudad

El censo habitacional de AOMA ratifica la carencia de viviendas en la ciudad
Hasta el viernes se inscribieron unos 200 afiliados y se evalúa extender la actividad hasta el martes próximo. Entre el 85 y el 90 de los postulantes son jóvenes, señalaron desde el gremio.
La vivienda propia es una de las mayores necesidades, no sólo de los olavarrienses sino de la mayoría de los argentinos, como ha quedado expuesto en el gran número de consultas generadas a partir del plan Programa Crédito Argentino (Procrear), recientemente lanzado por el gobierno nacional.

Una ratificación de esa demanda siempre latente ha sido corroborada esta semana por representantes gremiales de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Olavarría, que por estos días tuvieron la iniciativa de realizar un censo habitacional dirigido a sus afiliados, con miras de proponer un plan de viviendas.

Por esa razón, luego de efectuar sondeos en distintos ámbitos, una semana atrás se reunieron con el intendente José Eseverri, a quien le presentaron su inquietud. Luego del encuentro, los dirigentes expresaron su optimismo porque encontraron receptividad a su solicitud y también porque el jefe comunal se refirió a terrenos municipales disponibles en algunas de las localidades donde se podría edificar.

En ese contexto, las expectativas de los referentes de AOMA se vieron más que colmadas desde este martes a la tarde, cuando se abrió la nómina de interesados. Hecho que de movida influyó para que a las tres horas iniciales se sumaran dos más en horario matutino desde el día siguiente. Asimismo, el interés despertado en los afiliados también les llevó a agregar una hora más por la tarde.

Y es muy posible que el censo continúe este martes, según adelantó Juan Angel Alvarez, secretario adjunto del sindicato, dado el número de afiliados que hicieron consultas, que en cuatro días ya suman 200. Entre los datos salientes arrojados por este sondeo previo tampoco pasa desapercibido que la mayoría de los postulantes, entre el 85 y el 90 por ciento, es "gente joven".

Alvarez expuso su satisfacción, dado el interés generado por la propuesta, que sobrepasó las expectativas de los dirigentes. "Al censo habitacional lo comenzamos este martes y realmente hasta nos sorprende la aceptación que ha tenido porque no esperábamos tanta convocatoria".

Así, ni bien comenzado el censo, la sede de calle Alsina 2556 se vio atestada de empleados mineros que llegaban con su carnet de afiliación en mano para tratar de acercarse a su techo propio y, ante la gran aceptación, los dirigentes decidieron ampliar el tiempo para anotarse. "Incluso lo íbamos a hacer de 16 a 19 pero desde el segundo día tuvimos que extender el horario a la mañana, de 9 a 11, porque a muchos afiliados no les coincidía. Y desde el jueves que se está extendiendo también hasta las 20 porque no damos abasto", afirmó.

Asimismo, "además tenemos pensado hacer una jornada más el martes próximo, ya que vemos que todavía hay compañeros sin inscribirse. Después se interrumpirá por el tema de las elecciones en nuestro gremio".

En realidad, Alvarez habló de sus sentimientos encontrados al momento de la puesta en marcha de la iniciativa: "Para nosotros este censo ha sido un éxito entre comillas porque se nota que hay una carencia grande de viviendas". De ese modo, el dirigente gremial manifestó que "es importante destacar que hasta el momento ya se han anotado entre 190 y 200 personas, de los cuales entre el 85 y el 90 por ciento de los que se han inscripto es gente joven".

Una vez superada la etapa de las inscripciones, se pretende plasmar esos requerimientos de casa propia, para lo cual sería de fundamental importancia el apoyo oficial: "Ahora esto está supeditado a la respuesta del Municipio", sostuvo Alvarez. "El viernes pasado nos hemos reunido con el intendente Eseverri para explicarle nuestra inquietud y en todo momento nos ha demostrado muy buena predisposición para tratar de dar respuesta a esta necesidad".

"En esa charla que hemos tenido, el Intendente nos comentó que hay terrenos municipales disponibles en Loma Negra, Hinojo y en la ciudad de Olavarría. Nosotros también le planteamos la necesidad de terrenos en Sierras Bayas y Colonia San Miguel", aclaró el secretario adjunto de AOMA Olavarría.

Así, de continuar en la gestión es factible que las nuevas viviendas vieran crecer sus cimientos en breve. Según anticipó Alvarez, "estamos entusiasmados porque hemos encontrado predisposición en todos lados. De nuestra parte, vamos a poner todo lo nuestro para concretarlo porque creemos que estamos en condiciones de satisfacer, aunque en una parte mínima, las necesidades habitacionales en la ciudad de Olavarría".

Comentá la nota