Un centenar de empresas pidieron preventivo de crisis en lo que va del año

Un centenar de empresas pidieron preventivo de crisis en lo que va del año

Se trata de cifras similares a las de 2018 y ratifican la continuidad de la crisis. En el último trimestre se presentaron una docena por mes. Hubo casi 12 mil trabajadores involucrados.

La crisis económica que empezó a agudizarse el año pasado, con una caída de la actividad del 2,6%, parece muy lejos de encontrar un piso. Tras la devaluación pos PASO las perspectivas de recuperación se desvanecieron y el mercado de trabajo siente esa situación.

Frente a este escenario, no cede el número de empresas que decide recurrir al Ministerio de Trabajo para solicitar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) e intentar resolver su situación con despidos o con alguna otra estrategia paliativa. Este escenario se da en particular en el sector manufacturero.

Según datos de la cartera que preside Dante Sica que reveló Infobae, en lo que va del 2019 se presentaron 99 pedidos de PPC. Es una cifra que se mantiene en línea con lo ocurrido en 2018 ya que durante todo el año pasado la cifra había ascendido a 146. De hecho, el promedio mensual es similar.

De este número, 60 se encuentran en trámite, 17 culminaron sin acuerdo, 15 finalizaron con acuerdo y 7 fueron desistidos o archivados.

Los 99 pedidos de los PPC involucraron a 11.687 trabajadores (a la misma fecha el año pasado se habían afectado 13.562), pero no necesariamente fueron todos despidos. Las fuentes laborales precisaron que en los últimos tres meses (junio, julio y agosto) hubo 12, 11 y 13 pedidos respectivamente.

Comentá la nota