Más de un centenar de trabajadores municipales de Rawson se manifestaron y quemaron cubiertas

Más de un centenar de trabajadores municipales de Rawson se manifestaron y quemaron cubiertas

Artero levantó la paritaria.Los trabajadores reclaman que existen varios incumplimientos por parte del Ejecutivo municipal.Ayer a las 11 se dieron cita en la calle Mariano Moreno, más de un centenar de trabajadores respaldados por el gremio ATE. Quemaron cubiertas y tocaron el bombo un par de horas en el marco del plan de lucha que impulsaron.

Los delegados de ATE, Diego Rial y Jorgelina Guzmán, explicaron su postura. “Pedimos el aumento salarial de todos los trabajadores municipales, sea planta permanente, contrato o planes sociales, y un aumento adicional. El pase a planta de los trabajadores precarizados, contratos, planes de empleo y monotributistas. Pago de horas adeudadas para el sector de choferes y recolección de residuos, tránsito, transporte y secretaría de Turismo. Además, pedimos la indumentaria para más de 150 trabajadores de planes sociales”, especificó Rial.

Afirmó que existe persecución laboral. “Trabajadores de contrato, planta permanente y planes sociales sufrimos una persecución del Ejecutivo. Están violando el Estatuto Municipal en su artículo 15 que refiere a la libertad sindical”, expresó.

Añadió al respecto que “hay muchos descuentros injustificados, tenemos un recorte masivo de horas. En algunos sectores de obras públicas, en vez de pagarles las horas extras, se lo compensan con un adicional que no cumple con las pautas salariales ”.

Levantaron las paritarias

Ante el reclamo de los trabajadores, el municipio de Rossana Artero decidió levantar el proceso salarial que se estaba llevando adelante con los gremios. “Hoy –por ayer- se iba a concretar una reunión paritaria. Si bien no estábamos tratando el tema salarial sino mejoras laborales, nos informaron que el Ejecutivo decidió suspender la paritaria. Hoy –por ayer- se trataban las categorías adeudadas al personal de planta permanente. No sabemos si finalmente rompen o no las paritarias. Desde este gremio se ha cumplido todo lo que laboralmente corresponde, de hecho nos manifestamos después de la hora pactada a la convocatoria a paritarias”, explicó Guzmán.

Comentá la nota