Central Obrera: piden intervención de la CGT para evitar acefalía

Central Obrera: piden intervención de la CGT para evitar acefalía
La CGT local podría caer institucionalmente en una situación de acefalía, si es que llega el día 22 de diciembre y no se renuevan las autoridades que encabeza Eduardo Cabello de la UOCRA. El pedido de la intervención lo hicieron desde las 62 Organizaciones.
La historia parece repetirse en la central obrera sanjuanina, ya que lo mismo que pasó cuando la máxima autoridad de la delegación de la CGT, era Julio César Godoy del gremio de Comercio, vuelve a presentarse, ya que en pocos días terminará el mandato de las actuales autoridades y no se convocó a un plenario de renovación de sus cuadros dirigentes.

Según explicaron altísimas fuentes sindicales, las actuales autoridades del CGT debieron hacer una convocatoria a un plenario general de secretarios generales y citarlos 45 días hábiles antes que fenezcan los actuales mandatos y como la fecha es el 22 de diciembre, ya no habría tiempo material para hacerlo.

Esta situación llevaría indefectiblemente a que podría producirse un caso de acefalía institucional al no haberse convocado en tiempo y en forma para renovar autoridades de la CGT regional San Juan, puesto que ya se han vencido todos los plazos.

Los sindicalistas consultados, todos secretarios generales de diferentes gremios locales, coincidieron en señalar que conocen que desde SMATA nacional, que es el gremio que en la nueva CGT que dirige Antonio Caló de la UOM, ocupa la Secretaría de Interior, ya se comunicó oficialmente a todas las regionales que debían hacer la renovación de autoridades y cada una debía dar la fecha del plenario para que la Secretaría de Interior organizara el proceso de veedores que debe mandar a cada provincia.

Intervención

Para evitar un estado de acefalía y que se pueda votar en un período corto para elegir a nuevas autoridades, hay dirigentes que ya están pidiendo una intervención que se haga cargo el 23 de diciembre, para tener elecciones en marzo.

Extraoficialmente hay quienes mencionan al titular de SMATA, Roberto Pirantonelli como posible interventor de la CGT San Juan, aunque hay otros que se inclinan por Víctor Menéndez de Estaciones de Servicio.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Raúl Ávila, confirmó los pedidos de intervención y criticó el hecho de que “no hubo convocatoria, la que debió haberse producido no menos de 45 días hábiles antes del vencimiento del mandato, que debieron convocar a la renovación de autoridades por allá por el mes de octubre pasado”.

Por eso dijo que “ya no hay plazos posibles y el día 22 de diciembre se les vencerá el mandato indefectiblemente, con lo que la CGT Regional San Juan quedará acéfala, si es que no se toma alguna determinación previa de parte de la nueva CGT nacional que conduce el compañero Antonio Caló y que es la única reconocida oficialmente”.

Ávila admitió que “el grupo de las 62 Organizaciones Peronistas, ha decidido solicitar a la conducción nacional de la CGT, que disponga la designación de un interventor en la CGT de la provincia de San Juan” y reveló que “estamos proponiendo al compañero Víctor Menéndez del Sindicato de Estaciones de Servicio, para que sea quien se haga cargo de la institución”.

El secretario general del SEC indicó que “una vez que esté designado, el interventor tiene la obligación de convocar con urgencia a elecciones para renovar las autoridades, con lo cual, si lo hace apenas asuma, que podría ser el 23 de diciembre, como la elección deberá realizarse por lo menos 45 días hábiles después, podríamos tener una nueva conducción de la CGT San Juan allá por fines de febrero o marzo del año que viene”.

Si bien el sindicalista reconoció que “esto deberá ser decidido por la CGT nacional”, aseguró que “la conducción de Eduardo Cabello y quienes lo acompañan en la conducción de la CGT, indefectiblemente terminan su mandato el 22 de diciembre y no puede a esta altura, haber una prórroga del mandato”.

“La CGT nacional deberá nombrar a un interventor, a un equipo o a un triunvirato, pero debe tomar una decisión, para que no se produzca una acefalía”, añadió el actual diputado.

Comentá la nota