El Central reconoce que la inflación no baja y mantiene la tasa de referencia en 26,25%

El Central reconoce que la inflación no baja y mantiene la tasa de referencia en 26,25%

El proceso de desinflación se estaría retomando recién en agosto, se resigna la entidad monetaria

 

Con una inflación que en julio se ubicaría por encima del 2% y un dólar cada vez más presionado por la incertidumbre electoral, se entiende que al Banco Central le queda poco margen para relajar su política monetaria. Y así lo dejó en claro ayer, al mantener inalterada en el 26,25% su tasa de referencia -el centro del corredor de pases a 7 días.

Mañana el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor nacional de julio

La autoridad monetaria reiteró ayer que los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales que monitorea sugieren que la inflación de julio fue superior a la de junio, y que el proceso de desinflación se estaría retomando recién en agosto.

Sin embargo, advirtió que "dada la persistencia de la inflación núcleo en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria, de la que el BCRA ya ha advertido, esta evolución debe tomarse con cautela".

"Como se explicó en la presentación del Informe de Política Monetaria de julio, la suba de la tasa de referencia en abril, combinada con la menor inflación esperada para el resto del año, dio lugar a un incremento en la tasa de interés real. La autoridad monetaria considera apropiado no disminuir este sesgo antiinflacionario", resaltó en su comunicado de ayer.

“Las expectativas se mantienen por encima de las metas de infl ación de la autoridad”

Mañana el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor nacional de julio, que de acuerdo a las consultoras privadas se ubicaría en torno al 2 por ciento.

La consultora Elypsis proyectó una suba de precios a nivel nacional el mes pasado de 2,1% y de 2,2% en el área metropolitana.

El IPC Congreso, que presentan mensualmente los legisladores opositores, también marcó que la inflación nacional en julio fue del 2,1% y acumula un alza de 14% en los primeros siete meses del año.

El repunte de la suba de precios en julio -en junio el IPC nacional había sido del 1,3%- estuvo impulsado principalmente por el aumento de los combustibles, las prepagas y los cigarrillos, a lo que hay que sumarle también un leve traslado a precios de la escalada del dólar.

En su comunicado de ayer el BCRA recordó que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, difundido hace dos semanas atrás, mostró que las proyecciones de los analistas respecto del nivel de inflación a nivel nacional para finales de 2017 se incrementaron de 21,5% a 22 por ciento.

"Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad", indicó el Central.

El REM también había revelado que, en este contexto, se esperaba que la autoridad monetaria demorara la rebaja de tasas. Para el mercado, la entidad recién comenzará a relajar su política monetaria de manera gradual a partir de septiembre.

En este sentido, el Central ratificó ayer que seguirá manteniendo un "claro sesgo anti-inflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017 y de 10% (+/-2%) para 2018".

Comentá la nota